Editoriales

Entre huracanes, temblores, saqueos y demás

De Par en Par

Entre huracanes, temblores, saqueos y demás

Entre huracanes, temblores, saqueos y demás

JOSE NOEL PÉREZ SALAIS
"La solidaridad pesa más que las ideologías. Muchas personas creen que se trata de un tipo de emoción, y es verdad, pero también tiene que ver con la inteligencia".— Henning Mankell

La solidaridad mexicana nunca ha estado en duda, desafortunadamente hemos tenido desgracias nacionales y los mexicanos siempre responden, en 1985 después de los temblores fatales en la Ciudad de México antes Distrito Federal la población se volcó a dar el apoyo necesario, rebasando en aquel año la capacidad de respuesta del gobierno federal encabezado por Miguel de la Madrid Hurtado.

Por otra parte, también cuando han golpeado los huracanes a las costas mexicanas, tanto del Golfo de México como el Océano Pacifico, los mexicanos hemos sido solidarios y ahora en la desgracia del 2017 la ayuda humanitaria no se ha hecho esperar, la población se une para apoyar de diferentes formas, de acuerdo a las posibilidades de cada quien.

Sin embargo, algunas personas han manifestado su desconfianza de enviar ayuda o apoyar económicamente debido a casos tan patéticos y sinvergüenzas como el del ex delegado de la SEDESOL en Durango, Francisco Javier Hernández, que tenía una bodega llenada de productos que servirían para ayudar a gente necesitada, según se pudo evidenciar en su momento, y que le ocasiono la salida de la Delegación por la puerta de atrás, ya que aparentemente sería utilizada dicha mercancía en una "campaña" política electoral que encabezaría ese personaje, lo cual fue denunciado por un cercano colaborador Roberto Hernández.

Al parecer, hasta el momento no ha tenido castigo administrativo Francisco Javier Hernández, al menos no se sabe nada de ello, el actual delegado podría tener alguna noticia; pero no se ha dado a conocer aún.

Y precisamente este tipo de actos hacen que las personas bien intencionadas, lleguen a dudar de aportar recursos económicos o en especie; sin embargo, la solidaridad es más grande que un personaje de este tipo y la ayuda continua a pesar de contingencias, como la volcadura de un camión que llevaba ayuda al estado de Oaxaca o el desplome de un Helicóptero que iba cargado con ayuda humanitaria al Estado de Chiapas, a pesar de las ridiculeces de la esposa del Gobernador de aquel Estado, la actriz Anahí, que con sus videos aparece supuestamente apoyando las zonas en desgracia.

Instituciones reconocidas como la Cruz Roja Mexicana con el mayor de los esfuerzos y con el despliegue de centros de apoyo, reciben toda la ayuda posible para hacerla llegar al lugar donde se requiere como en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y otros más; por supuesto que las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno están haciendo su parte, solo esperemos que cada peso, cada lata, cada botella de agua llegue a quien verdaderamente lo requiera.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero. . . resulta inverosímil que quienes están al frente de instituciones importantes, de primer contacto con la sociedad en los municipios, no tengan la capacidad ni los conocimientos necesarios y por ende declaren una sarta de información falsa, de información desalentadora, como es el caso de las declaraciones que realizó el Juez Administrativo al asegurar que el Municipio no tiene responsabilidad por el daño que se ocasionen en los vehículos sí caen en un bache.

Desafortunadamente también existen muchas explicaciones de gente inhumana, de gente aprovechada del cargo que hizo de la pavimentación obra de pésima calidad; sin embargo, los gobiernos federal, estatales, y municipales trascienden a las pesonas, son instituciones y si no entendemos el institucionalismo ¿en dónde estamos parados?. Es una verdadera pena, una verdadera lástima tener a esos funcionarios municipales que desconocen la ley, entonces ¿cómo la aplican?, para empezar y como sugerencia estaría bien leer o cuando menos "ler" el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y también de pasadita la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Estado de Durango y sus Municipios y alguna que otra Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es cosa que se pongan a estudiar, porque no deben seguir burlándose de la inteligencia de los duranguenses.

Twitter: @de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par ayuda, cada, solidaridad, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas