Internacional

Deportar a 'dreamers' no favorece intereses de EU

Deportar a 'dreamers' no favorece intereses de EU

Deportar a 'dreamers' no favorece intereses de EU

AP

El presidente de la cámara baja Paul Ryan dijo el miércoles que deportar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos “no favorece los intereses de nuestra nación”, al tiempo que él y el presidente Donald Trump se preparan para reunirse con los líderes demócratas con el fin de intentar encontrar una solución legislativa a este asunto.

Durante una entrevista con The Associated Press, Ryan dijo que cree que el presidente “tomó la decisión correcta” al anunciar que le daría al Congreso seis meses para que dilucide qué hacer con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés) antes de eliminarlo.

El programa creado por el presidente Barack Obama los ha protegido de la deportación y les ha dado el derecho de trabajar legalmente en el país a casi 800,000 jóvenes.

“Quería que él nos diera tiempo. No quería que esto fuera rescindido el primer día y creara un caos”, dijo Ryan, al argumentar que ese tiempo le permitirá al Congreso “encontrar el consenso apropiado y los acuerdos para solucionar este problema”.

Como parte de ese esfuerzo, Ryan se reunirá el miércoles con la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de que Pelosi acuda a la Casa Blanca para una cena con el presidente y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Se prevé que ambos líderes hablen sobre el DACA y otros temas, de acuerdo con asistentes en el Congreso y la Casa Blanca.

Trump también se reunió el miércoles por la tarde con un grupo de miembros moderados de ambos partidos en el Congreso, exhortándolos a presentar una solución bipartidista con el fin de proteger a los beneficiarios del DACA, a los que se les conoce como “dreamers”.

Las reuniones se llevaron a cabo en medio de nuevas señales de que podría haber margen de maniobra para alcanzar un acuerdo en el polémico tema migratorio, que ha dividido durante años a los legisladores. Trump, quien se mostró sumamente decepcionado con el fracaso de los republicanos para promulgar una nueva reforma de salud, ha mostrado nueva voluntad para colaborar con los demócratas en semanas recientes, pese a describirlos como “obstruccionistas”.

La semana pasada, Trump enfureció a varios miembros de su partido al concretar un acuerdo por tres meses con Schumer y Pelosi para elevar el tope de endeudamiento gubernamental, mantener al gobierno funcionando y acelerar la ayuda para los estados impactados por los huracanes recientes.

Tanto Pelosi como un alto funcionario de la Casa Blanca señalaron el martes que están abiertos a alcanzar un acuerdo en seguridad fronteriza a fin de acelerar una legislación para proteger a los beneficiarios del DACA.

“Esto fue algo de lo que el presidente habló durante su campaña, ser bueno para lograr acuerdos y ser capaz de dialogar con miembros de ambas partes”, comentó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, sobre la nueva disposición de Trump para colaborar con los demócratas. “Esto no es nuevo y las personas escucharon al presidente y, ciertamente, lo apoyaron; es por eso que estamos hoy aquí”.

Los demócratas han sido claros que no aceptarán el muro a cambio de protecciones permanentes para los beneficiarios del DACA, pero Pelosi comentó el martes que está abierta a nueva medidas de seguridad fronteriza.

“Siempre queremos cuestiones fronterizas, así que eso no es problema”, dijo Pelosi a la prensa en el Capitolio, pero recalcó: “Hemos sido muy claros. No hay un muro en nuestro futuro del DACA”.

Escrito en: dreamers Estados Unidos Trump presidente, Pelosi, acuerdo, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas