Editoriales

El Presupuesto 2018

Pulso Legislativo

El Presupuesto 2018

El Presupuesto 2018

OMAR ORTEGA SORIA

Como cada año, septiembre marca el inicio del análisis en forma del Paquete económico, que incluye los ingresos, gastos y panorama económico que enfrentará nuestro país. Por lo pronto, el que se presentó la semana pasada, es muy significativo, ya que es el último que presenta la actual administración federal, y al mismo tiempo, es la última cuestión de relevancia que puede ser aprobado previo a la efervescencia electoral.

Lo primero que destaca, es que no contempla la creación ni aumento de impuestos, esto siguiendo el compromiso del Presidente Peña Nieto de ya no modificar el marco fiscal, por lo que de entrada, y pese a esfuerzos de otras fuerzas políticas, será muy difícil disminuir el impuesto sobre la renta o el IEPS, que ha sido señalado como causante del gasolinazo.

Resalta que por segundo año consecutivo, se tendrá superávit, es decir, el Gobierno espera recaudar más dinero de lo que gastará, con esto se dará prioridad al pago de la deuda que se venía acumulando, y que incluso ya era motivo de observaciones y de calificaciones negativas de instituciones crediticias internacionales, con esto, el Gobierno Federal garantiza una mayor certidumbre y equilibrio a nivel presupuestal.

Sobre los números macroeconómicos, se espera un crecimiento económico de 2 al 3%, un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, una plataforma petrolera de casi 2 millones de barriles diarios, a un costo de 46 dólares y un proyecto de presupuesto federal de 5,236 billones de pesos, lo que representa 113 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017.

La cifra preocupante ha sido la inflación, que a pesar de que las autoridades centrales dicen que ya alcanzó sus niveles máximos y que para el próximo año se estabilizará en 3%, si lo comparamos con las cifras de crecimiento real, vemos que nuestra economía está paralizada y no crece al ritmo que debería.

En cuanto a las principales bolsas del presupuesto a nivel federal, las primeras lecturas son un considerable incremento al gasto de defensa nacional, que los programas sociales prioritarios no tendrán ninguna disminución, que el gobierno federal seguirá apretándose su cinturón y disminuyendo su gasto corriente. Asimismo, es importante la creación de un anexo transversal para darle vida al sistema anticorrupción, un fondo especial para la cultura y que se sigue privilegiando el gasto de los Estados y Municipios.

Ahora bien, en el caso de Durango, todavía faltarán las negociaciones que hagan las autoridades locales y los Diputados Federales, pero de entrada destaca el recurso que ya se contempla para el Hospital General del IMSS Gómez Palacio, la continuación de la modernización de la carretera a Parral y para terminar el corredor vial del Norte.

De esta forma, los legisladores tendrán el reto de trabajar en equipo y poder etiquetar proyectos, ya sea para infraestructura vial, para el campo, para la cultura, en fin, para todas las necesidades que enfrenta nuestro Estado. El año pasado pudieron incrementar la propuesta de presupuesto y para este ejercicio tendrán de nueva cuenta un esquema complicado, en donde no hay cobija que alcance para todos.

Para este proceso, primero se tendrá que aprobar la ley de ingresos, antes del que termine octubre, y para antes del 15 de noviembre, los Diputados Federales ya nos dirán como se etiquetaran los casi 43 mil pesos que le corresponden a cada mexicano.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo presupuesto, tendrán, pesos, gasto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas