Regional
RICARDO BELTRÁN
jue 14 sep 2017, 10:10am 14 de 19

Importante, la donación de órganos

Lista de espera. En Durango, la lista de espera de córneas es de 10 pacientes. (ARCHIVO)


La donación de órganos se considera puede salvar vidas y darle una esperanza a una persona. En Durango, la lista de espera de córneas es de 10 pacientes, esto según información de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las declaraciones indican que este tema aún se considera complicado, ya que existen tabúes, especialmente religiosos, en los que la gente manifiesta que el hecho de no enviar a su familiar completo al momento de morir significa que no se va al cielo; entonces imposibilita que se puedan tomar los órganos y tejidos de los occisos para pasarlos a quien lo requiere.

En México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida, o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

TIPOS

La donación tácita se refiere a cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que, después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.

La donación expresa es la acción de manifestar por escrito, o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte.

Es importante decir que el Centro Nacional de Trasplantes cuenta con un documento en donde se puede manifestar la voluntad de todas aquellas personas que quieran donar sus órganos o tejidos.

RELACIONADAS
→ donacion de organos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry