Internacional

EU no tiene autoridad para certificar lucha antidrogas: Bolivia

EU no tiene autoridad para certificar lucha antidrogas: Bolivia

EU no tiene autoridad para certificar lucha antidrogas: Bolivia

EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos no tiene autoridad para certificar o descertificar la lucha contra las drogas de Bolivia y calificó la posición de la potencia de "doble moral" y una "contradicción".

"Doble moral: con al menos 1,9 millones de personas que consumen cocaína, EU no tiene ninguna autoridad para descertificar a ningún país", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

A juicio del mandatario, la "contradicción capitalista" es evidente en el hecho de que la marihuana se legaliza en esa nación, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, "descertifica a países que luchan contra tráfico de esa y otras drogas".

El presidente Trump envió al secretario de Estado, Rex Tillerson, un memorándum en el que identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas, entre ellos Bolivia.

Morales agregó que Estados Unidos debe asumir una "responsabilidad compartida" en la lucha contra las drogas al ser un país que tiene, según afirmó, 27 millones de consumidores de drogas ilícitas y casi 60,000 muertos por año por sobredosis.

De su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, agregó que Washington usa esa descertificación como "un instrumento político para tratar de descalificar al Estado boliviano".

Romero enfatizó que su país cumple con sus tareas de lucha contra el narcotráfico y, en cambio, Estados Unidos "hace mucho tiempo" abandonó su responsabilidad compartida y "no aportan absolutamente con nada" en la materia a Bolivia.

Bolivia, Perú y Colombia son en el mundo los principales productores de cocaína y de hojas de coca, la planta que mezclada con sustancias químicas se convierten en el estupefaciente.

Escrito en: lucha, presidente, drogas, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas