Durango

Cocyted podría recibir 5 millones mas para investigadores

Cocyted podría recibir 5 millones mas para investigadores

Cocyted podría recibir 5 millones mas para investigadores

DIANA ROLDÁN

El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (Cocyted) anunció la posibilidad de que Durango cuente con 5 millones de pesos mas adicionales al recurso de 10 millones de pesos del que ya dispone para apoyar proyectos de investigación.

"Hacer énfasis en este punto del trabajo del gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien busca hacer mas competitivo al Estado, que generemos espacios donde los investigadores puedan mostrar sus prototipos para vincularlos con el sector productivo. Por primer vez el Consejo apoya directamente a los investigadores gracias al esfuerzo del Gobernador quien está trayendo mas capital al Estado y apuesta por la ciencia", dijo Eliseo Medina Elizondo, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted).

Medina Elizondo dijo que en Durango hay un "blindaje" para el rubro de los recursos destinados a ciencia y tecnología. Destacó que actualmente existen 34 proyectos para igual número de investigadores y que se tienen proyectos de investigación importantes en desarrollo ya sea en materia de salud, nanotecnología, biología molecular y hasta obesidad.

"Estamos recibiendo proyectos pero vamos a seguir apoyándolos. Las instrucciones del gobernador son generar mas mentes brillantes, agregar valor a los productos primarios", dijo Medina, quien aseguró que son varias las escuelas de La Laguna las que ingresaron proyectos

"Son mas de 10 millones de pesos para estos proyectos, pedirles a los investigadores que aprovechen las gestiones que el señor gobernador José Aispuro Torres realiza a nivel nacional pues estamos en espera de que se defina un recurso extraordinario de 5 millones de pesos", dijo el director del Cocyted.

Aseguró que se espera poder realizar próximamente la semana nacional de ciencia, contemplada para el mes de octubre. También un concurso de jóvenes investigadores y otro de Fórmula 1.

Además, el Cocyted busca incrementar el techo financiero del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) a través del Programa Especial de Ciencia y Tecnología para el 2018.

El PEI es un instrumento a través del cual se destinan recursos económicos para fomentar la inversión tecnológica y que se traduzca en oportunidades de negocios.

Buscan que las empresas inviertan en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con beneficios ecológicos y sociales sostenibles, lo que es una de las estrategias y acciones que impulsa la innovación.

Se implementan seis beneficios que se pueden utilizar para el desarrollo y la competitividad empresarial: Programa de estímulos a la innovación, Programas con la industria, Agendas estatales de innovación, Desarrollo regional, Fondos regionales y Estímulo fiscal a la Investigación y Desarrollo de tecnología.

Escrito en: investigadores, millones, proyectos, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas