Editoriales

Viene con todo el Festival Revueltas, pero ¿Ana Bárbara?

La Raya Del Tigre

Viene con todo el Festival Revueltas,  pero ¿Ana Bárbara?

Viene con todo el Festival Revueltas, pero ¿Ana Bárbara?

RUBÉN CÁRDENAS

La edición 2017 del Festival Internacional Revueltas, que se celebrará del 4 al 22 de Octubre, no sólo en la ciudad, sino en 26 de los 39 municipios, tiene una cartelera de más de 300 eventos culturales y artísticos, con la participación de 400 artistas invitados.

El FIR es, sin duda alguna, un gran foro para posicionar a Durango como capital de la cultura y constituye un acierto del nuevo gobierno estatal mantenerlo y fortalecerlo, por lo que sus organizadores deben estar convencidos que esta edición 2017 no admite retrocesos, más si se toma en cuenta que, durante 19 días, el estado abre sus puertas a miles de visitantes aun del extranjero.

Conviene recordar que el Revueltas mantiene su esencia de difundir las artes que conforman el legado de los hermanos Silvestre (música), Fermín (artes visuales), José (Literatura) y Rosaura (artes escénicas). Es decir, la mayoría de la programación está basada en estos cuatro ejes de la cultura heredada por esta singular familia duranguense, oriunda por cierto del municipio de Santiago Papasquiaro, aunque José nació en esta ciudad capital.

En esta misma línea, el elenco anunciado el miércoles va dirigido a los gustos más diversos, pues lo conforman artistas de talla mundial, como los cubanos Pablo Milanés y Francisco Céspedes; Susana Harp y el duranguense de méritos internacionales Jorge Viladoms, entre muchos más.

Y lo mismo habrá eventos en recintos cerrados que al aire libre y conciertos masivos en las plazas, para abarcar todos los segmentos y tendencias. Es decir, el Revueltas lleva ya una trayectoria y está forjando un prestigio; el público se ha familiarizado con el ambiente que se genera gracias a la difusión de la cultura.

Sin embargo, si los pequeños detalles tarde o temprano representan una gran cosa, en el programa del FIR2017 se anunció la presentación de la cantante grupera Ana Bárbara la noche del 20 de Octubre en la Plaza IV Centenario; esta idea, de plano, no cayó bien a quienes justificadamente esperan congruencia con el objetivo del Festival. No encajó con ese propósito.

Es más, resultó chocante, pues esta presentación no cabe dentro de una cartelera meramente cultural. Y no es que la cultura tenga riña con lo popular, sino al contrario; con frecuencia van de la mano. Sin embargo, Ana Bárbara es para otros foros; su perfil es adecuado para palenques y ferias, pero no para el Revueltas, además de que, durante los últimos años, prácticamente ha desaparecido del espectro artístico nacional.

Su inclusión en el programa bien puede ser resultado de gustos personales o preferencias por esa música de quienes la contrataron y, si ese fuera el caso, es lamentable que en vez de sumarle puntos a la fiesta, se le resten de esa manera.

Están a tiempo de corregir detalles del Festival; faltan tres semanas y se pueden realizar ajustes para que cumpla los objetivos deseados. La logística debe estar ya armada para los 26 municipios donde habrá presentaciones, pues todo ciudadano tiene el mismo derecho a disfrutar de buenos y sanos espectáculos.

Entonces, esperemos que esta fiesta cultural de Otoño sea de grandes beneficios para todos, como ha ocurrido en los últimos años, y que se multipliquen los esfuerzos para garantizar el éxito en cada uno de los eventos, porque eso también acarrea beneficios comerciales, en especial para los prestadores de servicios. Durango, desde el siglo antepasado, ocupa un lugar preponderante en la cultura del país y el FIR se erige hoy como un vehículo importante para que nuestro estado siga siendo un territorio fértil para la cultura y las artes.

NO HUBO CONSECUENCIAS, por fortuna, y tampoco se supo en el momento, pero dos días después de los sismos en Oaxaca y Chiapas también se registró un movimiento telúrico de cuatro grados Richter en el poblado "El Parralito", municipio de Tamazula, según lo dio a conocer la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado apenas ayer... EL SISTEMA TROPICAL "Norma" traerá lluvias ligeras a la mayor parte del territorio estatal durante este fin de semana y concretamente el sábado y también el domingo. Así que preparemos los paraguas, preferentemente por las tardes... RINDIÓ SU PRIMER informe de actividades al frente del sistema DIF Municipal la Doctora Ana Beatriz González Carranza. Destacó logros para los grupos más vulnerables, como los discapacitados, madres solteras, madres adolescentes, adultos mayores y niños en situación de calle.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cultura, pues, durante, Revueltas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas