Regional

Otorgan apoyo a seis empresas forestales

EL SIGLO DE DURANGO

Asignando recursos del orden de un millón 800 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya seis proyectos productivos en Durango, lo que representa un incremento del 38 por ciento respecto del 2016.

La citada dependencia añadió que este año son dos empresas forestales comunitarias y cuatro cadenas productivas, dos proyectos más que el año anterior cuando fueron apoyadas cuatro empresas forestales con un presupuesto de 1.3 millones de pesos.

En esta ocasión, los municipios son Cuencamé, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro.

Sobre los trabajos que se ejecutarán, se reveló que serán en 12 meses y parten de talleres de Planeación Estratégica Participativa y de ellos se deriva un estudio de factibilidad, plan de negocios y acta constitutiva e incluyen el manejo y aprovechamiento sustentable de productos forestales no maderables como el agave y orégano; la transformación de productos secundarios del pino y encino, además de la elaboración de estudios de factibilidad.

También, se indicó que el ejido Pedriceña, municipio de Cuencamé, representa una cadena productiva que se dedica a transformar la hoja de orégano y otras especies forestales no maderables.

Los ejidos Villa Unión, Narcizo Mendoza y ejido Veracruz, del municipio de Poanas, tienen como objetivo la transformación y comercialización del maguey.

También, se precisó que el ejido Chavarría Viejo, de Pueblo Nuevo, es el representante de una cadena productiva destinada a la transformación de las especies del encino. Además, la cadena productiva representada por el ejido La Ciudad del municipio de San Dimas trabaja en la transformación de productos secundarios de pino y encino.

Asimismo, se destacó que Industrializadora de Madera Los Seis Picachos. S. P. R. de C.V. es una empresa forestal comunitaria dependiente del ejido San José de las Causas, municipio de San Dimas, en donde elaborarán el estudio de factibilidad y plan de negocios en la fabricación de tarimas.

 NOVEDAD

Finalmente, se expuso que el ejido Quebrada de las Cebollas, de Santiago Papasquiaro, evaluará la viabilidad para incursionar en la industria de la transformación primaria o fabricación de partes para tarima.

Escrito en: CONAFOR ejido, forestales, transformación, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas