Editoriales

Otra vez la tragedia de un sismo en 19 de septiembre

La Raya del Tigre

Otra vez la tragedia de un sismo en 19 de septiembre

Otra vez la tragedia de un sismo en 19 de septiembre

RUBÉN CÁRDENAS

Tra vez la tragedia en México como aquella de 1985; otra vez en esa fecha fatídica, 32 años más tarde; otra vez los gritos de debajo de los escombros; otra vez el ulular de las sirenas abriéndose paso entre la multitud de voluntarios. Otra vez, un fuerte sismo castigó una ciudad más que lesionada por fenómenos naturales recientes, por tormentas, deslaves y terremotos de diversa intensidad. Otra vez las autoridades rebasadas y, más que nunca, otra vez la solidaridad y organización de ciudadanos que dan la cara a la adversidad. Cifras preliminares de las siete de la tarde arrojaron 138muertos y 50 personas rescatadas con vida.

Inmediatamente después de las 13:14 horas de ayer comenzaron a circular las primeras imágenes de un escenario poco claro, oscurecido por nubes de polvo, provocadas por los derrumbes de 45 edificaciones, según se fue dando a conocer a lo largo de la tarde. Al principio, no se tenía certeza si eran imágenes del pasado, de esas que cada 19 de Septiembre nos recuerdan el terremoto de 1985 o si era noticia del momento; incluso si eran escenas del simulacro anunciado por las autoridades de Protección Civil, como cada año desde 1986.

Las labores de rescate en esos 45 puntos eran angustiosas, a contrarreloj, tratando de anticiparse a la caída de la noche o de la lluvia; hombres y mujeres de todas edades formaron un improvisado equipo de trabajo de varias filas con unos 150 voluntarios bien organizados por fila en cada lugar donde se hizo necesario este apoyo, quienes de hecho llegaron antes que el Ejército y la Marina. Sitios como el colegio Enrique Rebsamen, con 400 alumnos, entre kínder y primaria colapsó parcialmente y las imágenes de los padres y la nube de voluntarios tratando de sacar a un número indeterminado de esos niños de entre los escombros dieron la vuelta al mundo.

Quienes vivimos escenas similares en aquel 1985, atestiguamos cómo la voluntad de esos miles de voluntarios alivió tan duro trance y hoy igualmente siguen dando esperanza a este país, abrumado por la naturaleza y las malas conducciones de sus gobernantes.

El movimiento telúrico de ayer tuvo como epicentro el estado de Puebla, con impacto en esa entidad, la CDMX, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Guerrero, principalmente, con énfasis en Morelos, Puebla y la capital de la república.

La suspensión de clases en todos los niveles de educación fue una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno federal y la mayoría de las actividades de gobierno fueron suspendidas también; los ciudadanos salieron masivamente a las calles para ponerse a salvo de cualquier manera, para buscar refugio en plazas y lugares al aire libre; el tránsito vehicular en calles y avenidas se volvió tan denso, que hacía imposible la movilización; miles de padres angustiados no podían regresar a casa para encontrarse con sus hijos.

Un informe preliminar del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que habían colapsado 45 edificios y que la delegación Cuauhtémoc resultó con más daños, a diferencia de otras. Protección Civil, por su parte, recomendó no encender estufas ni fósforos para prevenir las fugas de gas.

La nueva tragedia se encadenó a la de días recientes en el sur del país; de hecho, el presidente Enrique Peña Nieto se enteró cuando viajaba al estado de Oaxaca para verificar el avance en trabajos de reconstrucción y entrega de apoyos en esa entidad y Chiapas, que apenas comienzan a superar los estragos de los pasados sismos y el paso de huracanes y tormentas tropicales.

Hoy, como en aquel 20 de Septiembre de 1985, al día siguiente del gran sismo, estaremos ante nuevas cifras de muertos y de más lesionados, de grandes daños materiales no sólo en la capital del país, sino en otras entidades vecinas; estaremos ante una nueva realidad que nos han dejado los 19 de Septiembre, una fecha de daños para la patria, que serían irreparables si no fuera por la espontánea respuesta ciudadana, por la entereza y solidaridad de los mexicanos, ejemplo en cualquier país del mundo.

LOS GOBIERNOS ESTATAL y municipal de Durango desde ayer expresaron su disposición para apoyar a los afectados por el terremoto que afectó a varios estados del país, principalmente a la CDMX. Los centros de acopio ya están en operación para quienes desean apoyar a las víctimas... FUENTES DEL HOSPITAL 450 reportaron ayer el ingreso del interno "Rafa H", quien entró en crisis dentro del CERESO número 1 en la víspera de la audiencia que tendrá ante un juez de control. Unos 50 elementos se encargaron de su custodia mientras recibía atención médica... UNO DE LOS seis asuntos que resolverá en su sesión de hoy el Tribunal Electoral estatal es el de la ciudadana inconforme por el método de participación ciudadana en la consulta para la construcción del Paseo Universitario. Estaremos atentos al resultado.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE otra, ayer, tragedia, Otra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas