Durango

'Los sismos no se pueden predecir'

'Los sismos no se pueden predecir'

'Los sismos no se pueden predecir'

CLAUDIA BARRIENTOS

A través del Atlas de Riesgo se incluye información que puede ser útil para prevenir ciertos riesgos, sin embargo, los sismos no se pueden predecir, por lo que no se debe hacer caso en torno a mensajes de supuestos "megaterremotos" que se han difundido por las redes sociales.

Así lo enfatizó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, quien refirió que en el estado se ha registrado actividad sísmica, la cual ha sido prácticamente imperceptible.

Comentó que en el Atlas de Riesgo ya se cuenta con registro de 264 capas y cada una tiene bastante información en torno a zonas vulnerables.

Sin embargo, se trata únicamente de reportes ciudadanos, los cuales ya se enviaron al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya que se tiene la obligación de reportarlos, sin embargo, en los archivos del Servicio Sismológico Nacional únicamente se ha logrado registrar un sismo con intensidad de cuatro en Santiago Papasquiaro, en el que no hubo afectaciones. También ha habido actividad sísmica en Indé y Tamazula.

"Son cosas que no se detectan, no hay ningún aparato que los detecte", señaló, por lo que reiteró el llamado a la población a no hacer caso a rumores ni difundirlos para no generar inquietud entre la sociedad.

Actividad

Aunque a nivel nacional e inclusive en Durango se ha registrado actividad sísmica, no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo.

Apoyo

La UEPC puso a disposición a personas certificadas en rescate vertical, para apoyar en caso de que se requiera.

Escrito en: SISMO Terremoto UEPC actividad, embargo,, caso, únicamente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas