Nacional

Tomás Yarrington apelará extradición

La extradición fue aprobada tanto a Estados Unidos como a México.

Tomás Yarrington apelará extradición

Tomás Yarrington apelará extradición

EL UNIVERSAL

El Tribunal de Apelación de Florencia determinó este jueves que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, deberá responder a la justicia luego de conceder su entrega a cualquiera de los países que lo reclaman.

"La extradición fue aprobada tanto a Estados Unidos como a México", dijo a los medios al concluir la audiencia Luciana Singlitico, la fiscal general sustituta de Florencia.

"Estamos satisfechos con el resultado", continuó, tras precisar que la el tribunal además desechó la solicitud de arresto domiciliario, así como las acusaciones por uso de documentos falsos y tráfico de hachís y mariguana presentadas por EU y México respectivamente.

Luca Marafioti, jefe del equipo de abogados del ex gobernador, dijo que apelará la decisión ante la Corte de Casación de Italia, la más alta instancia judicial y último recurso.

Sobre el procedimiento de esta instancia, deberá pronunciarse el ministro de Justicia de Italia, quien, además, decidirá en dónde será juzgado Yarrington debido a que ninguna de las cortes tiene competencia sobre el tema de la prioridad. Para Marafioti, el proceso fue injusto, careció de elementos concluyentes y de la adecuada base legal, "pero sobre todo pone en riesgo la integridad del acusado (…) esperamos la Corte de Casación sea más sensible".

La justicia estadounidense reclama a Yarrington por presunta conspiración criminal, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, evasión fiscal y uso indebido de la función pública, mientras que en México enfrenta cargos por corrupción y tráfico de drogas.

Tras una jornada de siete horas, el ex gobernador, enfundado en un traje gris y con pelo canoso, se puso de pie, juntó las manos en la espalda y echó los hombros atrás para escuchar al juez Salvatore Giardina. Aparentemente sereno, abandonó la sala escoltado por dos oficiales del servicio penitenciario.

La abogada Laura Innocenti, quien forma parte del equipo defensor del exfuncionario, dijo antes de la audiencia que ante la falta de garantías en México, Yarrington prefería EU en un escenario de extradición.

Escrito en: Yarrington Yarrington, tráfico, México, justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas