Kiosko

El folclor impregna a Durango

Arranca el 15° Festival Internacional del Mariachi, su Charrería y Danza.

El folclor impregna a Durango

El folclor impregna a Durango

MARA GÜERECA

Más de 200 músicos y alrededor de 500 bailarines folclóricos recorrieron la avenida principal de la ciudad como parte del desfile inaugural de la 15° edición del Festival Internacional del Mariachi, su Charrería y Danza 'Mi fiesta en Durango'.

A las 18:00 horas los contingentes de grupos de mariachi, de danza, de charros y de escaramuzas partieron a espaldas del Panteón de Oriente, para luego tomar la Av. 20 de Noviembre. Ya en el 'corazón de la ciudad' se desviaron hacia la calle 5 de Febrero para concluir el trayecto en la Plaza IV Centenario cerca de las 19:30 horas.

Pequeños de diferentes edades se robaron las miradas del público con floreos de reata; los charros y escaramuzas impusieron con sus elegantes trajes y caballos; los mariachis provenientes de varios estados del país elevaron la euforia al interpretar canciones tradicionales o temas más actuales que hicieron corear y aplaudir a más de un asistente; los bailarines regalaron una postal visual con sus coloridos vestuarios y cuadros folclóricos de distintas regiones de la República que recordaron la riqueza cultural del territorio mexicano.

¡FUERZA, MÉXICO!

A las 20:00 horas las personas abandonaron la formación en línea que mantuvieron por más de media hora a la orilla de la calle para luego tomar un lugar en la explanada de la IV Centenario donde continuó la programación.

Con respeto, antes de iniciar la actividad coordinada por la Escuela de la Música Mexicana, los invitados especiales y los organizadores pidieron a la audiencia un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de 7,1 grados de magnitud registrado el martes pasado en el centro del país.

"Fuerza, México, hoy, mañana y siempre", se escuchó en el escenario en medio de aplausos y gritos de ¡Viva México! impregnados de esperanza, de buenos deseos para los damnificados y brigadistas.

Tras el emotivo momento, el público fue partícipe de la coronación de Valeria I -reina de los festejos- y el concierto monumental de inauguración.

SIGUE LA FIESTA

La agenda sabatina marca dos galas gratuitas de danza a las 16:00 y 19:00 horas en el Teatro Victoria, así como dos galas de mariachi a las 17:00 y 20:30 horas en el Teatro Ricardo Castro. Para estas últimas se estableció una cuota de recuperación de $50 y $100 pesos.

Escrito en: Festival Internacional de Mariachi horas, galas, calle, luego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas