Nacional

Sismo costará 0.2% al crecimiento del PIB

Algunos especialistas ya recortaron el pronóstico de PIB para este año luego del terremoto.

Sismo costará 0.2% al crecimiento del PIB

Sismo costará 0.2% al crecimiento del PIB

AGENCIAS

Banco Base revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para este año, de 2.3 por ciento a 2.1 por ciento, derivado de los efectos esperados por el sismo de 7.1 grados de magnitud del pasado 19 de septiembre. Esto quiere decir que el terremoto costará al país 0.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El sismo que ha dejado a 286 personas sin vida, según los reportes de hasta este viernes, causaría afectaciones en varios sectores de la economía, en particular los servicios y el consumo familiar, explicó la institución financiera.

"Es muy probable que el crecimiento del sector servicios se vea afectado por el sismo. Por ejemplo: algunas compañías ofrecen algunos servicios de manera gratuita para atender la emergencia, o las aseguradoras tendrán que pagar los seguros de los daños en bienes inmuebles, o el retraso o suspensión de viajes en avión o en carretera, lo que se traduce en costos que las empresas tendrán que asumir y por ende, en un crecimiento menor del sector servicios durante el tercer trimestre", expuso Banco Base.

De forma paulatina, empresas del sector servicio, concentradas en su mayoría en la Ciudad de México, han reanudado actividades, este factor más el incremento de las ventas minoristas en otros estados para ayudar a los daminificados, influirán de forma positiva en la economía, comentó.

En la víspera, Citibanamex pronosticó que el terremoto dejará un impacto económico de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque las acciones de reconstrucción compensarán el efecto negativo.

Escrito en: Terremoto SISMO crecimiento, servicios, sector, Banco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas