Kiosko

'Sé lo que es que te miren con desprecio por ser latino'

Orgulloso de sus raíces Luis Fonsi platica la discrminación que ha vivido por ello.

'Sé lo que es que te miren con desprecio por ser latino'

'Sé lo que es que te miren con desprecio por ser latino'

EFE

El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi asegura que, aunque no tiene acento en inglés y es totalmente bicultural, ha sido víctima de miradas de "odio y desprecio" en Estados Unidos, aunque no por ello deja de defender "a gritos" que es latino.

Habría sido muy fácil para este ciudadano estadounidense de nacimiento y completamente bilingüe aprovechar el interés por su éxito 'Despacito' y mimetizarse en la cultura anglo, pero rechaza con rotundidad esa opción: "Soy latino, hablo español y eso lo defiendo a gritos".

"Sé lo que es que te miren con odio y desprecio", dice Luis Fonsi, que indica que lo mejor del éxito de 'Despacito', que logró romper récords históricos a nivel mundial, no son las mediciones de la industria de la música.

"Es mucho más que un éxito personal", afirma el cantautor, que se mudó con su familia a Orlando (Florida) a los 11 años.

"Lo que más orgullo me hace sentir es que puso en alto a mi tierra, Puerto Rico, y a los latinos en general, en este momento tan difícil para nosotros en Estados Unidos", indica sin mencionar directamente las políticas del presidente Donald Trump.

Fonsi no pone el foco sobre sí mismo con anécdotas, pero sí subraya que es "muy significativo" que con su canción en español, que permaneció como número uno en las listas de popularidad en EU durante 17 semanas, se haya roto la "barrera" del idioma "justo en estos momentos".

Su éxito musical

"'Despacito' es una celebración del español y de la cultura hispana y no hay cómo negarlo", agrega el músico, que destaca que le causa mucha satisfacción el que su gira 'Love + Dance Tour' tenga muchas fechas en Estados Unidos justamente durante el mes en el que se celebra el orgullo hispano, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

En este sentido, dice que una de las sorpresas más gratas de la locura que comenzó en enero pasado, cuando salió la canción al mercado, han sido las palabras de madres que le agradecen el interés de sus hijos por el español gracias a 'Despacito'.

Latinos testigos de la xenofobia

Situaciones y razones casi irreales que diversos artistas del ámbito musical han experimentado el desprecio por su nacionalidad, como es el caso de la cantante ranchera Ana Bárbara cuando viajaba con su esposo en un crucero cuando, fueron obligados a interrumpir el viaje. Los mantuvieron en cuarentena, sin tener síntoma alguno de la gripe.

En 2016 el venezolano Nacho Mendoza vivió un amargo capítulo en 2016 cuando las autoridades de Caracas le retiraron el pasaporte al volver a su país procedente de Miami.

La impotencia que vivió, Gustavo Ángel pues presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de México por discriminación, ya que según el cantante, le impedían continuar con la construcción de su casa en la Colonia de San Ángel, en el estado de Monterrey, por ser cantante de música grupera.

Escrito en: LUIS FONSI éxito, Estados, español, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas