Salud

SISMO

¿Qué hacer ante estrés postraumático por sismo?

¿Qué hacer ante estrés postraumático por sismo?

¿Qué hacer ante estrés postraumático por sismo?

NOTIMEX

Ante eventos fuertes, como el sismo del martes, al menos un 35 por ciento de la población puede desarrollar estrés postraumático, incluso llegar al suicidio, señaló la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", María Elena Medina Mora.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud, indicó que en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y centros de atención mental, se desarrollan acciones de apoyo psicológico a la población en los lugares del siniestro, albergues y unidades médicas.

Advirtió que en personas con antecedentes de una enfermedad mental aumenta la posibilidad de desarrollar estrés postraumático y se duplica la probabilidad de llegar a un acto de suicidio.

Indicó que en las primeras 72 horas del evento, en este caso del movimiento telúrico de magnitud 7.1, se empiezan a mostrar signos de crisis emocionales.

"Después hay tristeza, nerviosismo y duelo; en algunas personas puede agudizarse casos tristeza y presentarse irritabilidad y el estrés postraumático más o menos entre dos y tres meses", subrayó.

La especialista detalló que el duelo puede durar entre tres y 12 meses, aunque aclaró que si permanecen los síntomas del estrés postraumático atolladero es necesaria una intervención más precisa para evitar desenlaces dolorosos como el suicidio.

La profesora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Martha Ontiveros, recomendó a su vez a los padres de familia no sobrexponer a los niños y adolescentes a imágenes y noticias relacionadas con el movimiento telúrico y evitar que lo vean en redes sociales para que no desarrollen estrés postraumático.

En las escuelas, lo oportuno es que los maestros resalten que la mayoría de los niños y jóvenes estuvieron a salvo en sus planteles y continuar con los simulacros para que sepan cómo actuar ante este tipo de eventos, recomendó.

Por su parte, Deni Álvarez de Icaza, investigadora de dicha institución, resaltó la importancia de las redes de apoyo familiar y social para los damnificados y para quienes perdieron algún familiar cercano.

Recordó que la atención psicológica se brinda en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como los números 41 60 52 41 y 41 60 54 38 para la capital del país y para los afectados de otros estados la línea 01 800 611 4488.

Escrito en: SISMO Terremoto estrés, postraumático, Instituto, telúrico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas