Durango

Pueblos contaminan por falta de rellenos

Podría ser destinado a la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo.

Pueblos contaminan por falta de rellenos

Pueblos contaminan por falta de rellenos

SAÚL MALDONADO

Siguen existiendo poblados en el municipio de Durango que queman su basura a cielo abierto o que la entierran sin las medidas necesarias aunque están aún lejos de provocar una contaminación ambiental, señala Héctor Parra Meléndez, Director de Servicios Públicos Municipales.

Reconoció que al no llegar el servicio de recolección de basura a muchos poblados, sobre todo en la zona serrana, los habitantes de sus comunidades queman su basura a cielo abierto, en lugares no propios para ello provocando contaminación ambiental.

Otros poblados prefieren enterrar su basura, hacer algo similar al Relleno Sanitario, pero sin las medidas de protección por lo que provocan que los lixiviados se filtren al subsuelo y puedan llegar a los mantos.

Aunque Parra Meléndez señala que esta situación no es grave porque los volúmenes de basura de estos poblados donde no llega Red Ambiental a recolectar los desechos no son tan grandes, sin embargo si es para ir buscando medidas y evitar que se siga con esta tipo de prácticas en los poblados.

Además el funcionario municipal señaló que otro factor por el cual no es grave el asunto en materia de contaminación es porque la basura que se genera en estas comunidades no es considera como peligrosa o química porque no hay hospitales que generen volúmenes importante, o industrias que usen químicos, por lo general son comunidades alejadas que su principal actividad es la siembra, la ganadería o lo forestal.

Dijo que es costoso para las comunidades traer la basura a Durango, pero también lo es para las autoridades tener que implementar viajes de recolección de basura hasta esos pueblos porque algunos están a varias horas de trayecto y en ocasiones el volumen de basura es tan poco que no vale la pena acudir una vez por semana.

Sin embargo, comenta el titular de Servicios Públicos, se tiene que buscar una medida para evitar que se siga contaminando a cielo abierto.

Caro

Es caro para estos poblados tener que trasladar su basura a la ciudad de Durango y es caro para la autoridad acudir por la basura.

Lejos

En muchos pueblos de la zona serrana del Municipio de Durango no llega Red Ambiental a recolectar la basura por la lejanía de las mismas.

Queman

Estas comunidades prefieren quemar la basura a cielo abierto o enterrarla sin las medidas de seguridad para evitar la filtración de lixiviados.

Escrito en: Basura RELLENOS SANITARIOS basura, comunidades, poblados, cielo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas