Durango

Muchos quieren donar órganos; falta infraestructura

Muchos quieren donar órganos;  falta infraestructura

Muchos quieren donar órganos; falta infraestructura

DANIEL ESTRADA

La cultura de la donación en México ya existe, lo que falta es infraestructura y un mayor esfuerzo por parte de las instituciones para poder ayudar a mejorar la calidad de vida y salvar persona a través de esta vía.

Así lo manifestó Carlos Castro Sánchez, presidente de Fundación Ale, institución altruista que trabaja en pro de la donación de órganos y transplantes en todo el país.

En entrevista, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, a celebrarse el próximo martes 26 de septiembre, Castro Sánchez consideró que en estos momentos de emergencia no se debe dejar de lado este tema.

Consideró que México ha demostrado su solidaridad a raíz de los sismos que han causado daño en varios estados del país y eso es algo digno de reconocerse.

Al citar particularmente de la donación de órganos, mencionó que se ha hablado mucho de la falta de cultura de donación en el país, algo con lo que no está de acuerdo.

"Si un familiar requiere de la donación de un riñón, el padre, la madre, el hermano o el hijo, están dispuestos a realizar el procedimiento para hacer la donación en vida", dijo.

Las familias y los individuos están cada vez más conscientes de que en caso de algún accidente de fatales consecuencias, sus órganos pueden dar vida a otros.

NECESIDADES

Lo que el país requiere es una política pública que permita fortalecer la donación y el transplante, para lo cual este año se destinaron tan sólo 22 millones de pesos, que no son nada para la necesidad que existe en la materia.

Por otra parte, Guanajuato se ha convertido en un ejemplo, con una tasa de donación 16 donadores por cada millón de habitantes, cuando a nivel nacional la tasa es de 3.5 donadores por cada millón de habitantes.

En cuanto a Durango, resaltó que lo que se está haciendo con la donación y transplante de córneas y hueso, aunque todavía falta por avanzar y dar cobertura a otras necesidades en esta materia.

Ayuda

Las familias están conscientes de que en caso de algún accidente de fatales consecuencias, sus órganos pueden dar vida a otros.

Prioridad

En estos momentos de emergencia no se debe dejar de lado el tema de la donación altruista de órganos, así como el transplante.

Postura

En México se ha hablado mucho de la falta de cultura de donación en el país, algo con lo que el entrevistado dice no estar de acuerdo.

Escrito en: donación de órganos donación, falta, cultura, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas