Editoriales

Guía para sacar provecho político al temblor

JORGE ZEPEDA PATTERSON

"Con el sismo del 85 perdimos la Ciudad de México, con el de esta semana podríamos recuperarla". Por lo menos la frase es genial, el Jefe me verá con otros ojos. Y si se la llevo acompañada de acciones ingeniosas, pues más mejor. Aunque no está fácil: ¿qué podemos hacer en el PRI para que los chilangos nos quieran otra vez? Las viejas de la Lomas y Polanco ya nos ganaron con el asunto de las tortas para los socorristas; los chavos de los barrios jodidos ya atascaron de voluntarios todos los edificios caídos, ni chance de traer a los cooperativistas a echar montón con el sello del PRI. Y en una de esas hasta nos sale peor y nos abuchean. Al pobre de Osorio Chong así le fue por aparecerse en un edificio colapsado.

Bueno, está lo de donar los partidas electorales a la reconstrucción. Eso sí luce. No es mi idea pero nos la podemos robar. La soltaron en las redes sociales como exigencia a todos los partidos (méndiga gente siempre haciendo caravanas con sombrero ajeno), pero si nos van a sablear mejor sacarle provecho. El PRI puede hacerla suya y hacer ver a los otros partidos como unos miserables agarrados.

El Jefe me va a decir que estoy loco, que eso de dar el dinero del partido a los menesterosos son tarugadas. Pero al final no pasa de 300 millones de pesos, una morralla comparado con lo que nos mandan los gobernadores. Solamente la constructora española nos dio el doble por debajo de la mesa.

La ventaja es que los demás partidos viven con el agua al cuello a la hora de pagar la luz y la renta. Se las van a ver en chino para soltar sus prerrogativas, si de eso viven. Son de párvulos a la hora de conseguir dinero extraoficial. A los del PAN los agarraron con las manos en la masa en lo de los moches; de veras de principiantes. Nosotros llevamos cinco sexenios haciéndolo y como si nada. Ok, a veces nos interceptan un portafolio con cash (pero es que también; el atascado de Duarte era un bruto) o lo de Monex, aunque valió la pena, le dimos muchos votos al jefe y el castigo del IFE fue simbólico.

Voy a llevar el power point a la junta. Hacer un cheque de 258 millones del PRI y mostrarlo al mundo, como le hacen en el Teletón. A ver cuál es el guapo que nos supera. Y haré las cuentas al Jefe para que vea que es una minucia: tan solo con lo que nos prometió Jalisco este mes libramos el asunto. Carajo, estoy de vena. No sé si recuperaremos la ciudad con el temblorcito, pero yo seguro que me gano una pluri para el Senado. J.G. Diputado priista.

***

-¿Qué, donar las prerrogativas? No jodas, sin eso nos vamos a la bancarrota. Debe ser una idea de los calderonistas para que dejemos de pagar las cuentas, acusarnos de negligencia y quitarnos otra vez el partido.

-A la mejor, pero no hay manera de zafarse de esta; todo el mundo está a favor de las víctimas y los políticos somos los chivos expiatorios del momento, si el PAN no accede vamos a quedar como los grandes ojetes y nos la cobrarán en las elecciones.

-Pero si soltamos la lana nos quedamos en la inopia para operar y perdemos el partido a manos de Felipe y sus huestes. Ya no se qué es peor.

-Oye, ¿y si hacemos como si sí, pero no?

-No le hagas al Cantinflas.

- Es que eso es lo que hay que hacer, cantinflear. Mira, decimos que ¿cómo que solo la mitad de las prerrogativas? Ni madres: el PAN está dispuesto a entregar el 100% del subsidio que reciben los partidos.

-Ora sí que el sismo te removió la neurona, ¿estás loco?

- No, lo planteamos como una reforma oficial y definitiva y no solo como un acto de caridad momentáneo. Con eso nos adornamos durísimo.

- ¿Y dónde está la ventaja?

-Para hacerlo oficial y definitivo se tiene que cambiar la ley electoral, pero como ya comenzó el proceso de 2018, no es reversible; aunque lo discutamos y votemos ahora tendría efecto hasta el 2021.

-Mmmm. No suena mal. Quedamos como reyes y hacemos ver a los otros partidos como unos tacaños. Total de aquí a cuatro años ya veremos, por lo pronto seguimos en control del partido y con la lana intacta.

- ¿Ves? Siempre hay manera de sacarle provecho a las tragedias.

-Genial, ¿eso es de Maquivaleo o del Arte de la Guerra?

- Es del Selecciones de Reader´s Digest.

Conversación entre dos miembros del comité ejecutivo nacional del PAN

(esta historia continuará...).

@jorgezepedap

Escrito en: partidos, Jefe, partido, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas