Editoriales

Por cuarta ocasión le niegan la presidencia del PRI a Hernández Deras

La Raya del Tigre

Por cuarta ocasión le niegan la presidencia del PRI a Hernández Deras

Por cuarta ocasión le niegan la presidencia del PRI a Hernández Deras

RUBÉN CÁRDENAS

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se perfila para encabezar próximamente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional; es decir, sería el relevo de Enrique Ochoa Reza. De esta manera, la inminente llegada del campechano a la dirigencia nacional del tricolor terminaría con la aspiración del senador duranguense Ismael Hernández Deras, quien ya en cuatro ocasiones ha pretendido alcanzar sin éxito esa posición.

De esta forma, Moreno Cárdenas, nacido en 1975, se encargaría de encabezar, en teoría, el proceso de selección de candidatos priístas de cara al proceso electoral 2018 en el que será renovada la presidencia de la república, el Senado y Cámara de Diputados, así como elecciones en la totalidad de los estados y la Ciudad de México. Se espera que en unos días más se separe del cargo el gobernador, cuyo sustituto ya está listo y sólo se espera el cumplimiento protocolario legal para realizar el cambio en el Congreso del Estado de Campeche, según fuentes priístas nacionales.

En cuanto al exgobernador de Durango, en su primer intento por convertirse en dirigente nacional de su partido se quedó en el camino y quien llegó fue Humberto Moreira Valdés, hasta ese momento gobernador de Coahuila. Muy pronto se topó con pared, pues el panista Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, se encargó de ventilar la deuda pública que había dejado Moreira, por más de 35 mil millones de pesos. A raíz de ese escándalo, tuvo que dejar la presidencia del CEN mucho antes de lo previsto.

La segunda ocasión que Ismael Hernández Deras quiso llegar a ese cargo se quedó en el intento ante César Camacho Quiroz, exmandatario del Estado de México y miembro del grupo Atlacomulco. Luego, poco pudo hacer el duranguense ante Manlio Fabio Beltrones y ahora tampoco ante Alejandro Moreno Cárdenas, alias "Alito".

De esos cuatro intentos, Hernández Deras había abrigado más esperanzas en esta última ocasión, pues estaba convencido del apoyo de los de Altacomulco después de que públicamente le fue reconocido su "esfuerzo, dedicación y entrega" como delegado especial del CEN priísta en la pasada elección del Estado de México, donde, en una forma por demás cuestionada, ganó Alfredo del Mazo Maza.

De confirmarse en unos días la llegada de Moreno Cárdenas a la presidencia nacional del tricolor, representa un freno para el exmandatario de Durango, quien parecía tener control del nuevo Comité Directivo Estatal priista en Durango y, ahora, una lectura razonable es que, al quedar fuera de la lucha por encabezar el CEN, también se excluye del reparto de carteras en el CDE local. Por eso figuran ahora perfiles muy identificados con el exgobernador Jorge Herrera Caldera y con el excandidato priísta al gobierno de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Al virtual líder nacional priísta, por cierto, se le relaciona estrechamente con Carlos Salinas De Gortari. Apenas en Junio anterior, se dio a conocer la noticia del banquete especial que le ofreció Moreno Cárdenas al expresidente, aunque nunca se dijo el propósito del evento. Menos se dijo de quién es la mansión donde se sirvió, cuyo precio, unos cien millones de pesos, va más allá de cualquier presupuesto o sueldo de un funcionario público. Y, de hecho, allí vive el gobernador con su familia. O sea, de modestia ni hablar con el sucesor de Ochoa Reza. Así las cosas con este líder, quien, pese a ser joven, no representa algo nuevo y es un político más del PRI de siempre.

CIFRAS DE LA Dirección General de Epidemiología revelan que en Durango diariamente ingresan 23 personas a las filas de la obesidad, de las cuales el 66.5 por ciento son mujeres. En total, durante el presente año se han registrado 5 mil 703 casos de obesidad en el estado. Hay demasiado por hacer al respecto, claro está... DESPUÉS DE 11 DÍAS de hospitalización, murió Margarita Rodríguez Delgado, de 62 años de edad, la tercera víctima de la explosión del polvorín en el ejido Felipe Ángeles, de las cuales sólo queda con vida José Rodríguez Ruiz, de 59 años de edad... Y EN LO que va del año han sido atendidas 148 personas por heridas causadas por armas de fuego y punzocortantes, según la Secretaría de Salud. Tres cuartas partes de este total de lesionados corresponden a varones. El número de víctimas es similar al del año anterior, en el que ocurrieron 144 lesionados en los primeros 8 meses del 2016.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Moreno, nacional, presidencia, Hernández

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas