Internacional

Merkel se compromete a reconquistar electorado

Merkel se compromete a reconquistar electorado

Merkel se compromete a reconquistar electorado

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy a luchar por reconquistar el electorado perdido a favor de la ultraderecha y a buscar socios para lograr un Gobierno estable, en medio de las presiones desde sus filas para girar hacia posiciones más derechistas.

La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) ganaron por sobrada diferencia las elecciones generales del domingo en Alemania y recibieron así "el claro encargo" del votante, según la canciller, para encabezar el próximo Gobierno.

El resultado obtenido -un 33%, 8.5 puntos menos que cuatro años atrás y el segundo porcentaje más bajo de su historia- no es sin embargo "el que hubiéramos deseado", admitió desde la sede de su CDU.

Su directo perseguidor, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, se hundió al 20.5 %, su récord histórico a la baja, mientras que el tercero, la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), obtuvo un 12.6%.

Merkel volvió a ser imbatible, pero el bloque formado por CDU/CSU perdió alrededor de 1.3 millones de votantes en dirección al Partido Liberal (FDP) -que tras una legislatura sin escaños regresará al Bundestag con un 10.7%- y otro millón que se fue a AfD.

"Nos proponemos especialmente recuperar a los votantes que se fueron hacia AfD. Lo haremos a través de una buena política, destinada a atajar los problemas de la gente", afirmó la canciller, quien rechazó que ello implique dar un giro a la derecha.

"Los votantes nos han dado un mandato, formar Gobierno, y nuestra obligación es ejecutarlo", zanjó Merkel, preguntada por cómo veía la posibilidad de recurrir de nuevo a las urnas.

Escrito en: Angela Merkel votantes, ultraderecha, canciller,, Unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas