Nacional

El Kurdistán iraquí decide sobre su independencia

Esperan que los resultados se harán públicos en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas

El Kurdistán iraquí decide sobre su independencia

El Kurdistán iraquí decide sobre su independencia

EFE

La región autónoma del Kurdistán celebró hoy un referéndum para decidir sobre su independencia de Irak, que ha amenazado con el cierre de los límites regionales y el envío de tropas a los territorios disputados. Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 19:00 hora local, una hora después de lo previsto, y hasta las 18:00 hora local se registró una participación del 78 por ciento en las cuatro provincias kurdas -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en las provincias disputadas de Kirkuk, Diyala y Nínive, según datos oficiales.

Esas regiones dependen administrativamente del Gobierno central, pero son controladas de facto por las fuerzas de seguridad kurdas "peshmergas".

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán no ha revelado cuándo dará a conocer los resultados, pero varios observadores internacionales señalaron a Efe que los resultados se harán públicos en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas.

Ya ha dado comienzo el recuento de las papeletas, en las que los votantes tenían que elegir entre "Sí" o "No" a la pregunta en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?".

La jornada electoral -día festivo en todo el Kurdistán- transcurrió "con normalidad" y sin ningún tipo de incidente, señalaron a Efe observadores españoles invitados a la región, que destacaron asimismo el "ambiente festivo" en el que se desarrolló la votación.

Los votantes se ataviaron con sus mejores galas y vestimentas tradicionales para acudir a las urnas, y todos los preguntados por Efe en Erbil -capital regional- votaron a favor, con el deseo de poder convertirse en un Estado próximamente.

Husein Abdelsharif, de 44 años de edad, votó por el "bale" (sí, en kurdo) y aseguró tras depositar su papeleta: "No necesitamos agua, no necesitamos comida. Solo necesitamos un país".

El plebiscito ha elevado la tensión entre el Gobierno de Erbil y el de Bagdad, así como con los países fronterizos -Irán y Turquía-, que rechazan frontalmente esta consulta, al igual que la comunidad internacional, que ve en la votación una nueva fuente de inestabilidad para Oriente Medio.

El Parlamento iraquí pidió hoy al primer ministro, Haidar al Abadi, el despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas disputadas con el Kurdistán, así como el cierre de los pasos terrestres, informó a Efe un diputado, un día después de que el titular iraquí dijese que no reconocería los resultados de esta consulta de "secesión".

Por su parte, el presidente kurdo, Masud Barzani, arguyó ayer que tras el referendo negociaría con Bagdad "uno, dos o más años", pero que no volvería al "fallido acuerdo" de la Constitución de 2005, en la que se le reconoce al Kurdistán su autonomía, en el marco de un Irak definido como Estado federal.

EU apoya un Irak 'unido'

El Gobierno de Estados Unidos mostró su apoyo por un Irak "unido, federal, democrático y próspero" después del referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí, al que Washington se había opuesto.

"EU apoya un Irak unido, federal, democrático y próspero y seguirá buscando oportunidades para ayudar a los iraquíes a cumplir con sus aspiraciones en el marco de la Constitución", afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.

Además, Washington mostró su oposición a "violencia o movimientos unilaterales de cualquier parte para alterar las fronteras".

Pese a mostrar una "gran decepción" por la decisión del Gobierno Regional del Kurdistán presidido por Masud Barzani de llevar a cabo el referéndum pese a su oposición, Washington dijo que mantendrá la histórica alianza que les ha unido hasta ahora. "La histórica relación entre EU y el pueblo de la región del Kurdistán iraquí no cambiará a la luz del referéndum no vinculante de hoy, pero creemos que este paso aumentará la inestabilidad y las dificultades para la región y su gente", apuntó. EU dijo que "todas las partes deberían comprometerse a mantener un diálogo constructivo para mejorar el futuro de todos los iraquíes, pero advirtió a Erbil que el referéndum "complicará enormemente" su relación con Bagdad y con sus países vecinos.

Posiciones por el referendo

Turquía se opone firmemente al referendo que tendrán los iraquíes kurdos sobre la secesión de su región semiautónoma de Bagdad. El gobierno turco ha amenazado con acciones económicas y militares. A continuación lo que debes saber sobre el voto:

¿Por qué se opone Turquía al referendo? Turquía tiene una gran población kurda y lleva más de tres décadas luchando contra una insurgencia de los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Turquía teme que medidas de secesión de los kurdos iraquíes alienten las aspiraciones de independencia de los kurdos turcos, que representan el 15-20% de la población, y alienten aún más al PKK. El referendo no vinculante se lleva a cabo no sólo en la región oficial kurda iraquí, sino en territorios disputados como el étnicamente dividido y rico en petróleo Kirkuk. También teme que una agitación en Irak desestabilice la región y aumente el número de refugiados a Turquía, que ya lidia con 3 millones de refugiados sirios.

¿Qué opinan los kurdos del referendo? Muchos kurdos que viven en la región predominante kurda del sureste de Turquía han expresado su apoyo a la decisión de la región kurda iraquí de llevar a cabo el referendo. El partido político pro kurdo también respalda el voto al argumentar que los kurdos iraquíes tienen el derecho de la autodeterminación. El líder del Partido Democrático de los Pueblos y otros 10 legisladores del partido han sido encarcelados por supuestos vínculos con rebeldes kurdos, acusaciones que ellos refutan.

¿Qué pasos tomará Turquía? Turquía ha forjado fuertes lazos económicos y de seguridad con la región fronteriza kurda iraquí en la última década, así que el voto de independencia crea un dilema para Ankara. Turquía considera aliados a los kurdos iraquíes en la lucha contra el PKK. En gran medida, el gobierno kurdo iraquí ha tolerado las acciones militares de Turquía en guaridas y bases del PKK en el norte de Irak y ha permitido que mantenga sus propias bases militares. Sin embargo, Turquía lanzó ejercicios militares en la frontera con el norte de Irak la semana pasada en una supuesta advertencia a los kurdos iraquíes. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado en tomar acción militar contra el referendo, ya que dice el asunto es una "cuestión de sobrevivencia" para Turquía. Turquía dice que analiza las opciones económicas, entre ellas cerrar el cruce fronterizo, detener el flujo de petróleo de un oleoducto y restringir los vuelos.

La ONU apoya unidad de Irak

El secretario general de la ONU, António Guterres, apoyó hoy la "soberanía, integridad territorial y unidad de Irak" y avisó que el referéndum de independencia del Kurdistán puede tener "efectos desestabilizadores".

"El secretario general está preocupado por los potenciales efectos desestabilizadores del referéndum de hoy en la región iraquí del Kurdistán", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Guterres, subrayó el portavoz, "respeta la soberanía, integridad territorial y unidad de Irak y considera que todas las cuestiones pendientes entre el Gobierno federal y el Gobierno Regional del Kurdistán deben resolverse con un diálogo estructurado y un compromiso constructivo".

Dujarric dijo además que la ONU espera que todas sus actividades en territorio iraquí, incluido el Kurdistán, puedan continuar sin trabas y pidió a las autoridades relevantes su apoyo.

Más de 5,3 millones de kurdos fueron llamados hoy a las urnas en los colegios electorales repartidos en las cuatro provincias de la región -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en los territorios disputados entre Bagdad y el Kurdistán en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

Estas regiones dependen administrativamente del Gobierno central, pero son controladas de facto por las fuerzas kurdas "peshmergas".

Escrito en: Turquía Irak EI región, Kurdistán, kurdos, Turquía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas