Internacional

Marchan por liberación de secuestrados en Paraguay

Marchan por liberación de secuestrados en Paraguay

Marchan por liberación de secuestrados en Paraguay

EFE

Miles de personas, entre ellas pobladores de las colonias menonitas del norte de Paraguay, donde opera la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), marcharon hoy por la ciudad de Santa Rosa exigiendo la libertad de los cinco secuestrados en esa zona, cuyos familiares tomaron parte en la movilización.

Muchos de los participantes en la marcha, convocada por vecinos y autoridades religiosas de esa localidad, en el departamento de San Pedro, portaban grandes fotografías del policía Edelio Morínigo, del ganadero Felix Urbieta y de los menonitas Abraham Fehr, Bernard Blatz y Franz Hiebert, todos secuestrados en diferentes fechas.

La manifestación, que comenzó en la iglesia de Santa Rosa, reunió a miembros de cinco colonias menonitas, así como a vecinos de todo el departamento y de Santa Rosa, donde hoy la municipalidad declaró día de asueto para apoyar la iniciativa.

Durante la marcha, que finalizó en la terminal de autobuses, se pidió el fin de los secuestros y se instó al Gobierno a llevar la paz y la seguridad a esa parte del norte de Paraguay.

Esas peticiones fueron reiteradas al final de la manifestación en un acto con intervenciones de familiares de los secuestrados, representantes de la sociedad civil y de la Iglesia católica local.

"Hoy unimos con una sola esperanza, la de decir con nuestra voz que queremos paz, justicia y trabajo en nuestro departamento de San Pedro", dijo el intendente de Santa Rosa, Esteban González.

Por su parte, el párroco de Santa Rosa, Cristian Paiva, dijo que con esa marcha los colonos menonitas del norte han "roto el muro de silencio" y sentido el apoyo de los vecinos del norte.

"Los menonitas hoy son paraguayos. Ya no se callan ante la injusticia, el chantaje, el robo y el secuestro", dijo Paiva.

El religioso denunció además la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), grupo de militares y policías creado en 2013 para combatir al EPP.

Asimismo, instó a los congresistas a estudiar la conveniencia de la ley de la que nació la FTC, y afirmó que desde su despliegue en el norte se incrementaron los secuestros de menonitas.

Por su parte, Abraham Fher, padre del menonita del mismo nombre que fue secuestrado en 2015 en la colonia Manitoba por miembros del EPP, que no ha ofrecido una prueba de vida a la familia, dijo que siente una voluntad en el Gobierno para devolver a los secuestrados a sus familias.

En el acto también intervino Obdulia Florenciano, madre del oficial Edelio Morínigo, secuestrado en 2014 por el EPP, el más largo de los secuestros de ese grupo armado.

Y Liliana Urbieta, hija del ganadero Félix Urbieta, quien pidió a los secuestradores que contacten con la familia, después de que fueran estafados por personas a las que pagaron cierta suma de dinero como rescate, en la creencia de que eran los responsables del secuestro.

También asistieron familiares de Hiebert, desaparecido el pasado agosto cuando seis personas armadas se lo llevaron en una plantación de la colonia menonita de Santa Clara, y de Blatz, quien fue secuestrado días después en la colonia de Río Verde.

Al contrario de los secuestros de Morínigo y de Fher, que han sido reivindicados por el EPP, se sigue sin conocer la autoría de los de Hiebert y Blatz.

En cuanto a Urbieta, se cree que está secuestrado por un grupo escindido del EPP.

Escrito en: Secuestrados Menonitas Paraguay Santa, secuestrados, secuestros, menonitas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas