Nacional

Seguridad cuesta 229 mil mdp, revela encuesta

Seguridad cuesta 229 mil mdp, revela encuesta

Seguridad cuesta 229 mil mdp, revela encuesta

EL UNIVERSAL

El costo total de la inseguridad y el delito en los hogares en el año 2016 fue de 229 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Eso representa 5 mil 647 pesos en promedio por persona.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Prevención sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, el costo del delito y la delincuencia se desglosó de la siguiente manera: el 60.6% corresponde a las pérdidas económicas sufridas; el 35.8% por el gasto para prevenir la inseguridad; y 3.5% es un gasto por daños en la salud de las víctimas.

En ese sentido, 2016 tuvo el costo estimado más bajo que se tenga en las encuestas, pero también es el año en el que las personas y en los hogares han gastado más para prevenir ser víctima de un delito.

La encuesta fue dada a conocer por Julio Alfonso Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Mario Palma, vicepresidente; y Adrián Franco, director general de estadísticas.

Informaron que en 2016 se cometieron más de 31 millones de delitos con un total de 24.2 millones de víctimas; cifra superior en un 4.3 % en comparación con el año anterior.

Al hacer la encuesta a 102 mil viviendas se obtuvo el resultado que por cada cien mil habitantes la cifra fue de 28 mil 788 víctimas, resultados que no se observa variación desde 2013.

De acuerdo con la incidencia delictiva del Envipe, se cometieron 8 millones de delitos de robo, 7.5 millones delitos de extorsión y 69 mil 107 secuestros. El robo y la extorsión sumaron el 50% de los delitos cometidos en 2016.

Escrito en: Seguridad millones, delitos, costo, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas