Internacional

ONG's piden investigar trato a indocumentadas embarazadas bajo arresto

ONG's piden investigar trato a indocumentadas embarazadas bajo arresto

ONG's piden investigar trato a indocumentadas embarazadas bajo arresto

NOTIMEX

Organizaciones defensoras de derechos civiles exigieron hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) investigar el creciente número de mujeres embarazadas detenidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el gobierno de Donald Trump.

En total siete organizaciones, encabezadas por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), interpusieron una queja administrativa ante la Oficina del Inspector General del DHS a nombre de las “numerosas mujeres” que están embarazadas o estaban embarazadas y fueron detenidas por el ICE.

“Estamos seriamente preocupados por el incumplimiento de la agencia de su propia política contra la mujeres, las condiciones de detención que han sido reportadas por embarazadas en los centros de detención y la falta de atención médica de calidad" a ellas, señala la queja.

“Esta cuestión es de preocupación inmediata, dada la orden ejecutiva para que el ICE aumente drásticamente las medidas de aplicación de la ley y las detenciones, así como la capacidad de detención”, añade.

De acuerdo con el documento, en abril de 2016 había cuatro mil 829 mujeres detenidas en instalaciones del ICE. Las mujeres representaban entonces el 14.6 por ciento de la población en custodia de ICE.

Sin embargo, informes recientes indican que las detenciones de inmigrantes mujeres aumentaron en 35 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017.

La denuncia fue presentada, además de la ACLU, por el Concilio Americano de Inmigración, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y el Centro de Estudios sobre Refugiados y Género.

Además, por el Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales y la Comisión de Refugiados de Mujeres.

Escrito en: embarazadas, mujeres, detenidas, Refugiados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas