Internacional

Macron propone ‘refundar’ Europa

AGENCIAS

Emmanuel Macron planteó este martes una "transformación profunda" de la Unión Europea para protegerla de las amenazas exteriores y blindarla ante los populismos eurófobos en el interior.

En un discurso desacomplejadamente europeísta, ante estudiantes franceses y extranjeros en la Sorbona, el presidente francés lanzó un llamamiento de alerta y a la vez ofreció una visión de futuro. "La Europa que conocemos es demasiado débil, lenta e ineficaz", dijo. "Pero solo Europa puede darnos una capacidad de acción ante los grandes desafíos contemporáneos".

Las propuestas, entre las que se cuentan la creación de un superministro y un presupuesto de la Eurozona, llegan dos días después de las elecciones en Alemania, socio indispensable en este proyecto.

El presidente combinó la visión lírica y épica del pasado y el futuro del continente con propuestas muy concretas para relanzarlo tras las crisis del euro y del Brexit. El discurso giró en torno a tres temas: la Europa soberana, la Europa unida y la Europa democrática.

La idea de fondo: si los europeístas no refundan la UE, serán "los que prometen el odio, las divisiones y el repliegue nacional" quienes lo hagan.

Escrito en: Emmanuel Macron Europa, Macron, presidente, visión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas