Internacional

El muro empieza a ser una realidad

Comienzan las obras de los prototipos del muro en la frontera de Estados Unidos con México

El muro empieza a ser una realidad

El muro empieza a ser una realidad

AGENCIAS

Con una imagen de unas excavadoras removiendo tierra comenzó este martes a hacerse realidad la gran promesa de Donald Trump. Lo anunció el Departamento de Interior, con un vídeo en Twitter. La construcción física del muro en la frontera ha comenzado. Falta la parte política, la financiera, las consecuencias internacionales y domésticas, pero Trump ya puede decir que el muro está en marcha.

El martes comenzaron a trabajar las máquinas en una zona deshabitada cerca del paso fronterizo de Otay Mesa, al este de Tijuana. El lugar ha sido elegido porque se trata de terreno federal y no hay problemas de permisos y expropiaciones. Es una zona desértica en el lado estadounidense.

Se van a construir ocho prototipos, de cuatro empresas distintas que aspiran a lograr el contrato para construir el eventual muro. Cuatro de los prototipos tienen que ser de cemento y los otros cuatro de "otros materiales". Trump ha reconocido, por recomendación de la policía de fronteras, que el muro no puede ser sólido, pues es imprescindible para las tareas de vigilancia que se pueda ver lo que pasa al otro lado.

El Departamento de Interior espera que la construcción de los prototipos esté terminada en "unos 30 días" después de la orden de empezar los trabajos, según una nota de prensa publicada el martes.

Los ocho prototipos tendrán entre 5,5 y 9,1 metros de altura y una longitud de 9 metros "y estarán diseñados para detener los cruces ilegales en el área en la que se han construido". Estos prototipos se usarán como base para el "futuro estándar de diseño" según vayan evolucionando las necesidades de la Policía de Fronteras, afirma la nota.

Escrito en: Muro Trump muro, prototipos, según, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas