Nacional

Desempleo aumenta 3.3% en agosto: Inegi

84 por ciento de los desocupados cuenta con estudios mayores a secundaria

Desempleo aumenta 3.3% en agosto: Inegi

Desempleo aumenta 3.3% en agosto: Inegi

AGENCIAS

La Población Económicamente Activa (PEA) en México disminuyó 0.3 por ciento en agosto al ubicarse en 58.8 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población ocupada alcanzó 96.5 por ciento de la PEA en agosto de este año. Del total de ocupados, el 68.9 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.4 por ciento de la ocupación total, es decir 6.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

DESEMPLEO CRECE EN POBLACIÓN CON ESTUDIOS

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Inegi en todo el país, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA en agosto del presente año, tasa similar a la reportada en el mes previo.

En el mes que se reporta, un 16 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 38.3 por ciento y de 61.6 por ciento, respectivamente.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres descendió de 3.2 por ciento en julio a 3.1 por ciento en el mes de referencia, y en las mujeres aumentó de 3.3 por ciento a 3.5 por ciento en el mismo lapso.

La informalidad se ubicó en 57 por ciento en agosto de 2017, porcentaje inferior al de 57.1 por ciento del mes anterior.

Escrito en: Inegi DESEMPLEO agosto, tasa, nivel, desocupación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas