Durango

Buscan agilizar publicaciones de decretos

Ante el atraso en publicación de algunos decretos, los diputados locales buscarán establecer plazos máximos

Buscan agilizar publicaciones de decretos

Buscan agilizar publicaciones de decretos

JUAN M. CÁRDENAS

La diputada local Alma Marina Vitela presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley Orgánica del Periódico Oficial.

“Esta legislatura ha presenciado tiempos excesivos por parte del Poder Ejecutivo para hacer la publicación dentro del Periódico Oficial del estado de Durango de marcos jurídicos que ha sido aprobados con antelación”, dijo durante su intervención la diputada local.

Dichas omisiones se han presentado a pesar de que existen lineamientos legales con plazos definidos, concretamente de dos semanas, para que el Gobierno del Estado publique una ley o decreto.

“Es por ello que la esencia de la iniciativa que se plantea es reformar los plazos de publicación en el Periódico Oficial del estado de Durango, con la finalidad de que los mismos se realicen de forma inmediata, como una medida de transparencia y acceso a la información en beneficio de la ciudadanía duranguense”, refiere la exposición de motivos de la propuesta.

Uno de los principales argumentos expuestos en la iniciativa de la diputada de representación priista, es la transparencia y el acceso a la información pública que debe ponderarse como derecho fundamental de la ciudadanía.

La iniciativa pretende establecer que “de no formularse y notificarse las observaciones en el plazo establecido, se reputará sancionada la ley o decreto, y el Gobernador del Estado ordenará su publicación, en un plazo no mayor de quince días hábiles posteriores. Si al concluir este último plazo no se publicare, el Presidente de la Mesa Directiva ordenará su publicación en un máximo de 24 horas”.

La iniciativa fue turnada para su dictaminación a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Escrito en: decretos iniciativa, diputada, publicación, plazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas