Nacional

SISMO

Recuperación de escuelas requiere de 13 mil mdp: Aurelio Nuño

Recuperación de escuelas requiere de 13 mil mdp: Aurelio Nuño

Recuperación de escuelas requiere de 13 mil mdp: Aurelio Nuño

NOTIMEX

Los sismos del 7 y 19 de septiembre provocaron que 12 mil 931 escuelas resultaran con daños, para lo cual será necesario destinar cerca de 13 mil millones de pesos para su reconstrucción total, parcial o reparación de daños menores, informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que del total de esas escuelas 577 necesitan ser reconstruidas en su totalidad.

Además, hasta el momento, mil 847 escuelas requerirán una reconstrucción parcial y el resto, cerca de 10 mil planteles, necesitan reparación de daños menores, como reemplazo de cristales, puertas y otras.

Este monto incluye un seguro que paga la SEP año con año de las escuelas públicas para siniestros; un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos, además de que se tendrá acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

De igual manera, a través del programa de Escuelas al CIEN en donde “vamos a hacer un gran esfuerzo para redirigirlo a las escuelas que lo requieran; y para las escuelas con daños menores hemos creado un fondo de la Secretaría de Educación Pública por 700 millones de pesos para dar el apoyo”.

“La magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente, pero por supuesto que cualquier apoyo y solidaridad en este proceso es necesario y será más que bienvenido”, afirmó.

En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que la decisión que se tomó junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores que fueron afectados es que la seguridad de niños, maestros y la tranquilidad de los padres son primero.

Indicó que se está revisando cada una de las escuelas con personal calificado, con directores responsables de obra y peritos que dan constancia de la seguridad estructural de los edificios, lo que será un proceso lento que podría llevar entre dos y tres semanas para hacerlo como lo marca la ley.

Enfatizó que es el único proceso que garantiza “hacerlo con toda legalidad, pero lo más importante con plena seguridad de que los niños están regresando a escuelas que tienen un dictamen de seguridad estructural”.

En lo que respecta a las escuelas privadas, indicó que tienen que hacer su dictamen de seguridad estructural pero tienen que dar vista a la autoridad, en el caso de Ciudad de México a la SEP, y en el caso de los estados a la autoridad educativa de cada entidad, trámite que ha registrado una gran demanda.

Ante esto, Nuño Mayer pidió paciencia “porque estamos trabajando de tiempo completo, 24 horas, los siete días de la semana se están recibiendo estas documentaciones”, por lo que es posible que el trámite tarde dos o tres días en darse de alta.

“Son tan sólo unos cuantos días, y creo que la emergencia vale la pena que guardemos la serenidad, la tranquilidad y que podamos hacer este proceso que es complejo, que es tardado”, subrayó.

Agregó indicó que en todo el país se han reanudado las clases en 73 mil 465 escuelas, las cuales ya fueron revisadas y tienen condiciones para regresar.

Poco más de ocho millones de estudiantes ya se encuentran tomando clases, mientras que la otra mitad, que es una cifra similar, estarán regresando a las aulas en las próximas dos o tres semanas, “pero reiteramos la comprensión a este proceso, que es el que garantiza plena seguridad”.

Escrito en: SISMO Terremoto escuelas, seguridad, tienen, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas