Regional

Debe discutirse retiro de financiamiento público a partidos: IEPC

Debe discutirse retiro de financiamiento público a partidos: IEPC

Debe discutirse retiro de financiamiento público a partidos: IEPC

MA. ELENA HOLGUÍN

Retirar el financiamiento público a los partidos políticos traería el riesgo de que éstos utilicen otras formas de allegarse recursos incluso ilegales, por lo que es un tema que se deberá discutir y revisar ampliamente, dijo Francisco Javier González Pérez, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

Señaló que el riesgo sería para el mismo sistema político nacional, de ahí que tendría que cuidarse muy bien el esquema “para no poner en un predicamento a la democracia del país”.

Ya el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que sí existen las condiciones para que los partidos políticos renuncien a los recursos públicos para actos de campaña, de manera que éstos se devuelvan a la Federación y la Secretaría de Hacienda los redistribuya.

En este caso, deberá encontrarse el esquema legal más adecuado para que dichos fondos se destinen a causar que ameritan una pronta atención, tal es el caso de la reconstrucción y el apoyo a miles de damnificados en varios estados de país por los sismos que se han presentado.

De igual forma, el consejero del IEPC señaló que deberá seguirse el mismo criterio en la iniciativa para eliminar los senadores y diputados federales plurinominales, decisión que no se puede basar en coyunturas políticas ni sociales sino en generar los escenarios que permitan la mayor representación posible de la ciudadanía en los órganos de gobierno.

Escrito en: financiamiento partidos PARTIDOS POLÍTICOS deberá, esquema, financiamiento, consejero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas