Kiosko

Tres décadas sin Andrea Palma

Tres décadas sin Andrea Palma

Tres décadas sin Andrea Palma

EL SIGLO DE DURANGO

Diva mexicana y figura de Hollywood, la entrañable actriz y diseñadora Andrea Palma murió hace 30 años en la Ciudad de México por problemas de salud.

Guadalupe Bracho Pérez Gavilán, de nombre real, nació el 16 de abril de 1903 en Durango. Hermana del cineasta Julio Bracho, buscó ganarse un lugar histriónico en la meca del cine estadunidense al igual que sus primos Dolores del Río y Ramón Novarro. El éxito frente a cámaras no llegó, pero se hizo de renombre rápidamente con su admirable habilidad para diseñar sombreros que hasta llegó a trabajar personalmente para la actriz alemana Marlene Dietrich.

Compromisos legales la obligan a dejar Estados Unidos y regresar a México donde su sueño logró consolidarse durante la época del Cine de Oro gracias al realizador ruso Arcady Boytler, quien la eligió para protagonizar la película 'La mujer del puerto'.

Fue así que el 14 de febrero de 1934, la duranguense debutó en el ámbito nacional con la dramática historia de una mujer que se adentra en el mundo de la prostitución luego de la muerte de su padre y de sufrir un fracaso amoroso.

SUEÑO CONSOLIDADO

A este éxito fílmico le siguieron otros como 'Santa', 'La dama de las camelias', 'Seis días para morir', 'México de mis recuerdos', 'Ensayo de un crimen', 'Distinto amanecer' y 'Aventurera', por mencionar algunos, dando un total de 25 filmes que la consagraron ante la crítica del país y que le dieron el título de 'la primera diva de México'.

Escrito en: Andrea Palma México, mujer, éxito, actriz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas