Internacional
EFE
lun 9 oct 2017, 4:44pm 18 de 30

Expira permiso de EU para entrega de víveres en embarcaciones a Puerto Rico

Para tomar su decisión, el Ejecutivo consideró que es "innecesario" extender ese permiso para apoyar la recuperación de Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María. (ARCHIVO)


El permiso que el Gobierno de EU dio a barcos extranjeros para llevar suministros a Puerto Rico expiró el domingo a las 23:59 horas (03.59 GMT del lunes) y, por el momento, no hay planes para renovar esa autorización, informó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Para tomar su decisión, el Ejecutivo consideró que es "innecesario" extender ese permiso para apoyar la recuperación de Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María.

Después de recibir numerosas críticas por su lenta respuesta al huracán en Puerto Rico, Trump decidió el 28 de septiembre cancelar la aplicación de una ley conocida como "Jones Act", que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de EU pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

La decisión de Trump entró en vigor de manera inmediata, estuvo en vigor durante diez días y permitió que todos los barcos, sin importar su bandera, abastecieran a Puerto Rico con cualquier producto, incluido combustible, agua y alimentos, que escaseaban en la isla.

Aunque el permiso expiró este domingo, los barcos tienen hasta el 18 de octubre para completar sus entregas a Puerto Rico, indicó a Efe un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

De momento, hasta 14 barcos han podido llegar a Puerto Rico, estado asociado de EU, gracias al permiso de Trump, aunque el Departamento de Seguridad Nacional desconoce exactamente cuántos buques extranjeros han dado suministros porque la notificación de su entrada a la isla es voluntaria.

La "Jones Act" fue aprobada en 1920, justo después de la Primera Guerra Mundial, y con la idea de proteger a la industria naviera de EU, percibida como muy débil en comparación, por ejemplo, con los submarinos alemanes que hundieron cientos de barcos estadounidenses durante el conflicto.

RELACIONADAS
→ Puerto Rico huracán María
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry