Regional
IGNACIO ESPINOZA
mié 11 oct 2017, 12:11pm 3 de 33

Sin recursos para reparar caminos de zona indígena

Efectos. Las lluvias han generado estragos en las vías de comunicación que conducen a las diferentes localidades de la zona indígena del estado. (EL SIGLO DE DURANGO)


CDI RECONOCE QUE FALTA APOYO DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL

En condiciones críticas se encuentran actualmente los caminos y carreteras que comunican a los habitantes de la zona indígena de esta entidad, derivado de las intensas lluvias que se han registrado en esta temporada, aunado a que se carece de recursos económicos para su rehabilitación, conforme a lo expresado por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín.

Ante estas circunstancias, el servidor público federal mencionó que si algunas dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) contemplan asignar alguna bolsa económica para reparar los caminos dañados, tendrán que esperar a que termine la temporada de lluvias.

De igual manera, el entrevistado comentó que, actualmente, el alcalde del municipio de Mezquital, Ramiro Mendoza Solís, está aportando recursos económicos propios en la rehabilitación de aquellos caminos donde se aprecia un mayor deterioro por acción de las lluvias y debido a que la afluencia vehicular es mayor, para que las rúas estén en condiciones más transitables.

No obstante, también reconoció que en otros caminos el mantenimiento es prácticamente nulo, al igual que el presupuesto para su reparación, a pesar de que existen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y de otras instancias, aunque también recalcó que no alcanzan para la cobertura total donde se requieren.

Por ello, el Delegado hizo un llamado a los diputados federales que pueden etiquetar recursos económicos para ese propósito, con el objetivo de que colaboren, en solidaridad con los habitantes de las comunidades que padecen por las malas condiciones de sus vías de comunicación.

Cuestionado sobre si existen algunos caminos de asfalto que demanden atención inmediata, Gurrola Rochín indicó que en estas circunstancias se encuentran todos, aunque precisó que en este apartado se incluyen, por ejemplo, el de la cabecera municipal de Mezquital a Charcos así como el que conduce a Santa María de Ocotán, además del entronque de La Guajolota a Llano Grande y Huazamota, ya que los derrumbes son críticos.

Finalmente, señaló que, a la fecha, la CDI no está recibiendo apoyo con recursos económicos por parte de SCT ni de Secope, "porque para que SCT entre a rehabilitar esos caminos que tienen algo de pavimento se requiere que los diputados etiqueten recursos, para que esta dependencia tenga ese fondo y lo aplique".

RELACIONADAS
→ caminos rurales CARRETERAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry