Editoriales

De plano 'chafearon' tantos aspirantes independientes

La Raya del Tigre

De plano 'chafearon' tantos aspirantes independientes

De plano 'chafearon' tantos aspirantes independientes

RUBÉN CÁRDENAS

El registro de 31 aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente es ciertamente inédito, pero no en sentido positivo, pues de ninguna manera representa un indicio de fortalecimiento democrático en Mexico, sino más bien el debilitamiento de una figura creada, en sus orígenes, para "empoderar al ciudadano". Las candidaturas independientes acabaron por devaluarse y abaratarse; se transformaron en mecanismos que los propios partidos están usando para multiplicar fuerzas en contra de sus adversarios.Quienes desean llegar a algún cargo de elección popular por esta vía, sin ser cobijados por las siglas de algún partido, dejaron de tener credibilidad entre el electorado mexicano demasiado rápido.

Ejemplos que demuestran la volatilidad de esta figura sobran: pareció "flor de un día" o "polvareda momentánea" la llegada de Jaime Rodríguez "El bronco" a la gubernatura de Nuevo León, enmedio de expectación y algarabía. Era toda una novedad mediática, desde sus declaraciones, estilo de vida y anuncios de cómo sería su gobierno, pero tardó más en prometer que en decepcionar.

Pedro Kumamoto alcanzó una diputación local en el estado de Jalisco, en la elección del año 2015, con mucha creatividad y poco dinero, provocando gran interés público. Ambos hasta sentaron bases para renovar la esperanza en un electorado harto de la partidocracia; sin embargo, no lograron su misión. Además, eso dio pie para que surgieran otros perfiles que literalmente se camuflaron de "independientes" para servir a intereses de los grandes partidos, principalmente al PRI. Hoy, "El bronco", cuya popularidad de arranque ha bajado muchos niveles, sigue sin dar buenos resultados en su gobierno, pero eso sí: ya está inscrito para aspirar a la presidencia de la república también como candidato independiente, mientras que Kumamoto quiere llegar a una senaduría, de igual manera como candidato independiente. Uno y otro hicieron lo que tanto criticaron cuando demandaron el voto ciudadano: sin terminar su periodo en el cargo, decidieron "chapulinear", como suelen hacerlo quienes están dentro de los partidos políticos.

Al momento, hay 31 aspirantes a la candidatura presidencial por la vía apartidista y aún no se inscribe Margarita Zavala, ni otros que seguramente tienen ese firme propósito. De entre todas estos proyectos, tal vez el más genuino es el de María de Jesús Patricio, que representa al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la guerrilla chiapaneca que, desde su surgimiento el uno de enero de 1994, no se ha alineado con ningún partido político. De ahí en más, las pretensiones del mismo gobernador de Nuevo León, de Margarita Zavala, Armando Ríos Pitter y el periodista Pedro Ferriz de Con no han sido recibidas precisamente con júbilo, sino con recelo y es alto el sospechosismo de que intentan servir a otros intereses y por eso intentan dividir el voto. De modo que si estos 31, además de Margarita Zavala, llegan a reunir todos los requisitos que demanda la legislación electoral y alcanzan la candidatura presidencial, más los candidatos del Frente Ciudadano por México, el del PRI, junto con el del Movimiento de Regeneración Nacional, serian 35 candidatos presidenciales el año entrante, una cifra sin precedentes en la historia política de México.

Algunos países centroamericanos, como El Salvador, Guatemala y Honduras han llegado a celebrar procesos electorales presidenciales con 13, 15 y hasta 17 candidatos; también Haití ha estado en ese rango y, en ciertos países africanos en búsqueda de la democracia, han practicado este tipo de ejercicios, contrariamente a los países desarrollados, en los que eligen entre no más de tres opciones. Los llamados independientes devaluaron así la candidatura presidencial y eso es una pena para nuestra incipiente democracia. Muy pronto será necesario cerrarle el paso y reconfigurar esta figura, porque resultó un ardid político de debut y despedida en nuestro maltrecho sistema electoral. Esperemos que alcancen la nominación los menos.

COLMILLOS Y GARRAS

PUES NADA, LA empresa Sepanca Construcciones S. A. De C.V. incumplió otra vez con la entrega del área renovada de los jueguitos del Parque Guadiana y ahora se espera que quede lista para la próxima semana. De plano, esta empresa nunca más debería encargarse de otra obra pública en Durango... TAMAZULA, SAN DIMAS, Mezquital y Durango son los municipios que registran el más alto número de homicidios dolosos en el estado en el presente año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De Enero a Septiembre se abrieron 98 carpetas de investigación por crímenes de estas características... LEGÍTIMAS, PERO NO éticas, son las aspiraciones del alcalde José Ramón Enríquez para alcanzar una senaduría, porque no cumplió con la palabra empeñada, opinó ayer la dirigente de LA COPARMEX en Durango, Mayté Vivó, quien coincidió con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Jaime Mijares, en exigirle que cumpla su periodo de tres años en la responsabilidad que le confirió el electorado de la capital del estado.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatura, presidencial, independientes, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas