Editoriales

Enríquez, al clan de los chapulines

Nota al Margen

Enríquez, al clan de los chapulines

Enríquez, al clan de los chapulines

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, hizo pública su aspiración a convertirse en senador, lo que implica dejar su responsabilidad al frente del Ayuntamiento, entrando así, al repudiado grupo de los "políticos chapulines".

A decir verdad, el anuncio de Enríquez no tomó a nadie por sorpresa, siempre han sido más que evidentes sus aspiraciones políticas y el principal objetivo está trazado hacia la gubernatura del estado, de modo que en el supuesto caso de que la gente le diera su voto para ser senador, tampoco acabaría el periodo de esa responsabilidad.

Los políticos chapulines han sido una constante en la historia de la entidad. En el reinado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era raro aquel que se quedaba hasta el final de una administración. Brincaban de un lado a otro, a veces como candidatos, a veces como coordinadores de campaña o para asumir la titularidad de alguna secretaría o dirección. La desvergüenza era tal, que cuando perdían en las elecciones regresaban a trabajar a su antiguo puesto para seguir viviendo del erario unos cuantos meses más. Eso también comenzó a cansar a la población.

La legítima aspiración de Enríquez Herrera, porque nadie le puede negar ese derecho a aspirar a otro puesto, ha generado duras críticas pues apenas acaba de rendir su primer informe de Gobierno, en donde por cierto, no figuró algún proyecto de relevancia. Lo que sí dijo en ese evento, es que él había pedido varias veces a la sociedad que "lo contrataran" y fue en el 2016 cuando le dijeron que sí. Por eso es tan lamentable que ahora piense en abortar el supuesto proyecto que tenía para que Durango "fuera feliz".

Lo cierto es que el Oftalmólogo de profesión hace ya varios meses que tiene como prioridad andar tejiendo las redes necesarias para sus aspiraciones políticas y se ausentaba constantemente del municipio y seguirá así, mientras lucha por tener la candidatura al senado.

Ahora bien, dependerá del tipo de licencia que solicite Enríquez cómo se definirá quién lo supla al frente de la comuna; sin embargo, cuando se vaya de forma permanente (si el pueblo le da chanza de ser senador) en teoría debería entrar el alcalde suplente. Esperemos que no se recurra a las viejas triquiñuelas de antaño para imponer por dedazo a otro alcalde. Antes eran los panistas los que se rasgaban las vestiduras peleando por la autonomía del Ayuntamiento pero a lo mejor, ya se les olvidó.

PUNTO Y APARTE.- Ayer se conmemoró el Día de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos y los problemas que enfrentan en todo el mundo. Por desgracia, siguen en una franca desventaja y son víctimas constantes de violencia sexual, emocional, física y hasta laboral.

No hay que ir muy lejos para tener ejemplos claros de la vulnerabilidad de las niñas. En esta misma semana, una pequeña indígena de la región de Mezquital murió por desnutrición y hay otras tres internadas en el Hospital Materno-Infantil por la misma causa.

Los usos y costumbres de los indígenas permiten constantes abusos contra los derechos humanos de las mujeres, quienes en muchas ocasiones se deben esperar para comer las sobras de lo que dejen los varones del hogar, si es que dejan algo. Además, son presas de maltratos y consideradas como "moneda de cambio" para algunos negocios. ¿Por qué se permite esto?, ¿por qué ninguna autoridad pone freno con la excusa de que así es como viven los pueblos indígenas?, ¿hasta cuándo?

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Enríquez, veces, tener, nadie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas