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Un buen plan

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OMAR ORTEGA SORIA

Dejando atrás las acusaciones mutuas, las glosas del informe de gobierno y en un tiempo fuera antes de la discusión formal del paquete económico, la Cámara de Diputados aprobó una reforma, que en caso de ser ratificada por el Senado, implicará muy buenas noticias para los ciudadanos.

Todos hemos tenido algún problema con nuestro servicio telefónico celular, que desde hace mucho dejó de ser un lujo y hoy se traduce en que 9 de 10 mexicanos sean usuarios. Esta masificación y el poco control gubernamental, han provocado la presencia de una serie de abusos o fallas por parte de los distintos operadores: fallas de cobertura, llamadas cortadas, no tener internet o que sea lento y cobros injustificados.

En la gran mayoría de las fallas, las operadoras no informan a los usuarios de las razones que las originan, al mismo tiempo que son muy raros los reembolsos a los afectados. De igual forma, estas son las empresas con mayor cantidad de quejas ante Profeco, ya sea debido a las mencionadas fallas en el servicio, los problemas con cargos, saldos y bonificaciones, complicaciones con la portabilidad o con el desbloqueo de celulares.

Tomando en cuenta lo anterior, los diputados aprobaron un muy valioso dictamen que soluciona en buena medida estas fallas: en primer lugar los clientes de plan o post pago podrán establecer un límite máximo de consumo para no generar costos adicionales. Por ejemplo, una persona contrataba un plan de 500 pesos, pero los cargos adicionales, que muchas veces son desconocidos por el usuario, hacían que se duplicara el pago que se tendría que hacer al final del corte.

También es relevante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por primera vez tendrá que establecer estándares mínimos de calidad en el servicio, es decir, establecer la cobertura de la señal, velocidad del internet, o claridad de las llamadas. Con estos estándares, el usuario podrá exigir un reembolso en caso de que no se cumplan, o incluso podrá cancelar su contrato.

Otra cuestión muy interesante, es que los contratos de adhesión que se firman serán revisados por Profeco cada 18 meses, asegurando que se contemplen las mejores prácticas del mercado, y sobre todo, que se logre que sean claros y sencillos y no continúen los contratos con un gran número de hojas, que ningún usuario lee.

Por último, esta reforma implicará que exista un procedimiento inmediato para el desbloqueo de equipos, una vez que este haya sido liquidado o si es comprado de contado, al mismo tiempo que por fin, los minutos o megas de internet que no sean utilizados en planes de postpago, puedan ser abonados al siguiente mes.

Para que todo esto sea una realidad, falta que los Senadores lo aprueben, y por supuesto, que las grandes y poderosas empresas telefónicas acepten estos cambios, ya que indudablemente van contra sus intereses económicos. Ojalá que los legisladores federales antepongan los intereses de los usuarios, y así, como lo hicieron con las reformas en la ley de aviación civil, logren hacer un cambio importante que impacte en la vida de los mexicanos.

Twitter: @omarortegasoria

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