Regional

Malformaciones congénitas se previenen

Algunas de ellas se asocian a determinados factores de riesgo.

Malformaciones congénitas se previenen

Malformaciones congénitas se previenen

RICARDO BELTRÁN

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ramón Hernández Vázquez, señala que en la actualidad es posible prevenir y reducir el riesgo de tener un bebé con malformaciones congénitas desde su nacimiento.

Explicó que una malformación congénita es un defecto en la anatomía del bebé o en el funcionamiento de sus órganos; esta alteración se produce en algún momento durante el desarrollo del embrión en el vientre materno y según la etapa del desarrollo en la que se encuentre el feto y este problema ocurra será la afección a un órgano u otro y con diferente gravedad y pronóstico.

MOTIVO

Aunque la mayoría de las malformaciones congénitas son de origen desconocido, algunas de ellas se asocian a determinados factores de riesgo y pueden ser originados por alteraciones genéticas, la acción de diversas sustancias tóxicas o fármacos, la edad de la madre, agentes ambientales como las radiaciones, enfermedades hereditarias o que se han padecido durante el embarazo o incluso por el tipo de alimentación que lleve durante la gestación.

Los diversos tipos de deformaciones que pueden llegar a presentarse más comúnmente pueden ser: labio leporino y paladar, defectos del tubo neural, trastornos metabólicos hereditarios, malformaciones cardiacas, pie deforme, displasia del desarrollo de la cadera, por mencionar algunos.

ORIGEN

Un par de elementos que pueden contribuir a evitar dichas malformaciones son la ingesta de ácido fólico y el consumo de vitamina "B" durante el embarazo; es posible encontrarlos en determinados alimentos, frutas, vegetales y algunos granos. Sin embargo, para obtener la cantidad necesaria, se recurre a complementos adicionales que equilibran la cuantía necesaria diaria.

El doctor Hernández Vázquez finalizó diciendo que, hoy en día, existen diversos cuidados que las madres deben tomar en cuenta para evitar, en medida de lo posible, algún tipo de problema congénito o malformación. Esto se debe a que cada día existe una mayor cultura de la prevención y las futuras madres siguen los consejos y cuidados de sus médicos al acudir a sus citas médicas prenatales en sus Unidades de Medicina Familiar para observar la correcta evolución del desarrollo de sus bebés durante el embarazo.

Escrito en: malformaciones congenitas malformaciones IMSS durante, desarrollo, pueden, malformaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas