Nacional

Ofrecieron $60 millones por 'El Chapo' y no los cobraron

Ofrecieron $60 millones por 'El Chapo' y no los cobraron

Ofrecieron $60 millones por 'El Chapo' y no los cobraron

AGENCIAS

Los 60 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció para dar con el paradero del ex líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos desde el 19 de enero, es la más alta que el gobierno federal ha destinado por una persona; sin embargo, no se cobró.

En el acuerdo A/ 052 /15 del Programa de Recompensas, la procuraduría señala que la cifra ofrecida para la recaptura del capo no fue cobrada.

Datos de ese plan señalan que en la presente administración ha sido poco efectivo para dar con el paradero de integrantes del crimen organizado, homicidas, personas desaparecidas y secuestradas. Ninguna de las 390 gratificaciones económicas anunciadas desde 2013, que suman 976 millones de pesos, ha sido cobrada, según información obtenida vía transparencia.

Según la PGR, esa estrategia para localizar víctimas, integrantes del crimen organizado y personas desaparecidas "fue suspendida de manera indefinida". Los acuerdos que se publicaron hasta marzo son una extensión del contrato que se tenía hasta diciembre de 2017, informó.

La dependencia dio a conocer que se encuentra en una fase de relanzamiento, con el objetivo de hacer más eficientes los recursos que se ofrecen. Se prevé que en el transcurso de este mes se tenga listo el documento para publicar la licitación que permita que el plan se reactive. "Se está trabajando en la documentación que permita tener todo listo para publicar nuevamente la licitación a comienzos del próximo año y poder trabajar de enero a diciembre de 2018", aseguró.

Esto contrasta con el periodo anterior, 2006-2012, en el que la dependencia erogó 50 millones 832 mil pesos a cambio de información que ayudó a detener a ocho delincuentes, entre ellos, Sergio Villareal Barragán, "El Grande", ex líder del "Cártel de los Beltrán Leyva"; los líderes de "La Línea", Luis Humberto y Ubaldo Rubio González, "El Monrroque", y dos de los implicados en el caso del secuestro de Silvia Vargas.

Escrito en: El Chapo Chapo Guzmán millones, plan, pesos, listo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas