Nacional

Arreglar Paso Exprés costará 70 mdp

La SCT informó que la rehabilitación de la vía estará concluida en noviembre

Arreglar Paso Exprés costará 70 mdp

Arreglar Paso Exprés costará 70 mdp

ANIMAL POLÍTICO

El Paso Exprés de Cuernavaca estará completamente reparado a finales de noviembre, y el costo de su rehabilitación será de 70 millones de pesos con cargo a las empresas responsables, informó este miércoles Óscar Raúl Callejo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En promedio va a costar como 70 millones de pesos el puente y va a ser con cargo directamente a quienes hicieron el Paso Exprés”, informó Callejo.

Al término de una reunión con integrantes de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Infraestructura dijo que para finales de octubre estará listo el tramo en sentido Acapulco-México, y la obra quedará concluida en noviembre.

El funcionario señaló que, a petición de los vecinos de la zona, se trabajan ocho horas diarias, pero afirmó que no se han detenido las labores para agilizar la apertura de la vía. Además, aseguró que no hay afectaciones en la obra luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

UNA OBRA PLAGADA DE FALLAS Y OMISIONES

El 12 de julio pasado, dos personas murieron cuando el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca.

Posteriormente, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó durante una comparecencia ante legisladores que las causas que provocaron el hundimiento en el Paso Exprés fueron que las constructoras no realizaron el enbovedado de una alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.

Además, dijo, no se hizo la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia, por lo que se generó un taponamiento de basura que provocó que el agua del río Santo Cristo llegase al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.

Por los hechos relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública inició procedimientos administrativos contra tres servidores públicos de la SCT, pues no se acreditó una “adecuada atención” a las dos personas fallecidas, y por la “evidencia de actuaciones negligentes”, sin que se revelaran los nombres de los funcionarios investigados.

EMPRESA DEL SOCAVÓN GANÓ 4 MDP DIARIOS

De acuerdo con una investigación hecha por El Universal, en sólo tres años y medio Epccor, una de las empresas que participó en la construcción del Paso Exprés, se ha beneficiado de contratos de obra pública con el actual gobierno federal por más de 5 mil millones de pesos, lo que equivale a una facturación promedio superior a 4 millones diarios, desde el 29 de diciembre de 2013.

Epccor es la empresa sucesora de Gutsa Infraestructura, que las autoridades inhabilitaron en 2007 por irregularidades en la Autopista del Sol.

Escrito en: PASO EXPRÉS Paso, Exprés, millones, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas