Registra Durango déficit del 85% en maestros de inglés
El programa de inglés en las escuelas de nivel básico sigue sin poder consolidarse.
Durango registra un déficit del 85 por ciento de maestros para impartir la clase de inglés, prevista dentro de cada calendario escolar para estudiantes del nivel de primaria.
“Desgraciadamente nada más estamos cubriendo el 15 por ciento de los docentes”, admitió Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ante los cuestionamientos para ampliar el Informe de Gobierno del Estado.
En reiteradas ocasiones los padres de familia emiten quejas debido a que hay docentes de inglés que se presentan a dar clases por un tiempo y ya no regresan; en otros casos, nunca llegan maestros a enseñar esa lengua en las escuelas.
Sin embargo, pese a esas deficiencias, la alternativa más cercana para la enseñanza de una segunda lengua en escuelas de nivel básico se basa en una proyección a futuro.
“Va a haber ya inglés en las (Escuelas) Normales, los maestros van a salir bilingües de acuerdo con la Reforma Educativa y eso va a ser un gran logro”, complementó Calderón Luján.
Precisamente a mediados de julio pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la formación de maestros de inglés en las Escuelas Normales permitirá que dentro de 20 años se alcance la enseñanza de este idioma a todas las escuelas de educación básica del país.
Tras el reclutamiento de los profesores de inglés, la formación de maestros bilingües comenzará en el ciclo escolar 2018-2019.