Durango

'Hay recurso para apoyar a dreamers duranguenses'

'Hay recurso para apoyar a dreamers duranguenses'

'Hay recurso para apoyar a dreamers duranguenses'

CLAUDIA BARRIENTOS

No existe un registro en torno a la cifra de 'dreamers' duranguenses que pudieran estar en riesgo de deportación tras el vencimiento del programa que les permitía tener una estancia legal en los Estados Unidos.

Así lo reconoció la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, Lorenia Iveth Valles Sampedro, quien aseguró que se cuenta con recurso para su atención.

“Dreamers duranguenses no hay posibilidad de tener esa información. Lo que tenemos es la cantidad total de soñadores que son 794 mil en total quienes están registrados bajo esta acción diferida para las personas llegadas con la minoría de edad”, comentó.

Se trata de 618 mil 320 'dreamers' de origen mexicano, los cuales equivalen al 78 por ciento del total, es decir, son el grueso de la población acogida en este programa.

Dijo que el consulado mexicano tiene un recurso disponible para el acompañamiento a los 'dreamers' por un monto de mil millones de pesos por lo que los estados estarían en condiciones de canalizar los casos que se vayan registrando para apoyar a jóvenes deportados.

Ante ello, se está a la espera de que el Congreso de Estados Unidos de una opción para evitar el retorno masivo de estos jóvenes a sus lugares de origen, con el fin de que se les brinde certeza jurídica antes del mes de marzo de 2018.

Tras la gira que se hizo a Los Ángeles, California, aseguró que se informó a los duranguenses radicados allá sobre el compromiso que tiene la autoridad de apoyar a quienes sean deportados.

Escrito en: dreamers dreamers duranguenses recurso, 'dreamers', duranguenses, apoyar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas