Kiosko

Llegan cinco exposiciones a Los Gurza

Llegan cinco exposiciones a Los Gurza

Llegan cinco exposiciones a Los Gurza

MARA GÜERECA

El Museo de Historia y Arte ‘El Palacio de los Gurza’ enriqueció sus salas temporales al recibir cinco exposiciones de artistas de diferentes partes de la República: ‘Jungla’, de Alejandra Ruiz (Guadalajara); ‘Prohibido estacionarse en contra flujo’, de Marcela Zapián (Torreón) y Eréndira Díaz (Aguascalientes); ‘Inefable’, de Gerardo Monsiváis (Monterrey); ‘Confluencias’ del Colectivo Zacatecas-Durango, y ‘Origen’, homenaje a Tomás Bringas, del Colectivo Durango.

TOMAN LA PALABRA

En un mismo evento fueron inauguradas la noche del miércoles en presencia de autoridades culturales y representantes de cada una de las muestras, así como de medios de comunicación y público en general.

“Presento esta exposición que reúne trabajos de tres años, de 2015 a la fecha, titulada ‘Inefable’”, explicó Gerardo Monsiváis.

“Agradezco su asistencia y la oportunidad de que vean nuestra exposición, es muy sencilla pero invita a disfrutar y ver con otros ojos espacios urbanos un poco abandonados, un poco no mirados”, detalló Marcela Zapián respecto a ‘Prohibido estacionarse en contra flujo’.

“Estoy contentísima de estar aquí presentándoles este proyecto, esta exposición que me costó muchísimo tiempo y esfuerzo, ojalá les guste, espero que vean la obra”, fueron las palabras de Alejandra Ruiz, creadora de ‘Jungla’.

Respecto a la exposición fotográfica ‘Confluencias’, el escritor Nelson Guzmán hizo el texto de presentación, leído por Elsia Aguilar, en representación del Colectivo Zacatecas-Durango.

“La unión de las vertientes mezcla las aguas que recogen diferentes colores, suelos distintos y topografías extranjeras. En la confluencia se dibujan danzas fractales, geometrías móviles que es un cause en solitario jamás traza”.

Luego tomó la palabra Paola Moreno, viuda del maestro Tomás Bringas, quien agradeció a los artistas que formaron la carpeta gráfica en honor al fallecido grabador, a quien se refirió como un “personaje, artista, narrador que fomentó el grabado”.

También se le recordó como un “artista de alta calidad” y un “incansable formador de varias generaciones de profesionales en diversas ramas del quehacer artístico, como el grabado, la escultura, la fotografía y los medios audiovisuales”.

Las cinco exposiciones cerrarán sus puertas a inicios de diciembre.

Escrito en: exposiciones, Colectivo, exposición, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas