Durango

Advierten sanción a regidores que no acudan a comisiones

Tensión durante la sesión de Cabildo por la presencia de grupos petistas, priístas y panistas.

Advierten sanción a regidores que no acudan a comisiones

Advierten sanción a regidores que no acudan a comisiones

SAÚL MALDONADO

Mucha tensión se vivió en el Cabildo de Durango, a tal grado que fue necesario pedir receso en dos ocasiones por los airados gritos que había en la sesión. Estos emitidos por diferentes grupos de mujeres tanto del PAN, como del PRI y del PT.

El primer grupo de mujeres eran de seccionales priistas que llegaron gritando "no a los chapulines", en relación a la aspiración del alcalde de buscar una candidatura al Senado.

Posteriormente llegaron grupo de mujeres petistas en apoyo a la regidora Marisol Carrillo a la cual la bancada del PRD conjuntamente con los panistas estaría exigiendo sanción económica por no acudir a ninguna sesión de comisiones durante un año basándose en el artículo 126 del Reglamento del Ayuntamiento del Municipio de Durango.

Las mujeres petistas gritaban también en contra del presidente municipal pero de repente llegaron grupos de mujeres panistas gritando porras a favor del alcalde.

Se pidió un primer receso para tratar de poner orden entre tanta gritería y poder reanudar la sesión.

Una vez que se reinicia el alcalde vuelve a pedir permiso justo cuando se debería de iniciar el punto en contra de la regidora petista.

Fue un receso de tres minutos que duró más de 25 y en donde el munícipe se reunión en privado con los regidores panistas y perredistas así como con la Síndico y la Secretaria del Ayuntamiento.

En otro lado se reunieron para cabildear los regidores del PRI y la regidora señalada, Marisol Carrillo. Mientras en sala de Cabildo las porras seguían y por momento se tensaron las cosas porque entre las mujeres empezaron a ofenderse.

Al final se reinicia la sesión y la regidora perredista Juana Santilán García pide la sanción a quienes faltan a reuniones de comisión, argumentando que la regidora petista no ha asistido a ninguna en un año y le pide ceder la presidencia de la comisión de Equidad y Género.

La regidora petista señalada se defiende diciendo que hubo una ilegalidad en el nombramiento de las comisiones y que ésa es su justificante mayor para no asistir a las mismas por lo que -aclara- hay justificantes para faltar.

La síndico municipal Luz María Garibay le aclara que de acuerdo al mismo reglamento es facultad del alcalde definir quienes formarán las diferentes comisiones por lo que no existía ninguna ilegalidad.

Los regidores priistas señalaron que ellos no votaría a favor porque no pueden votar algo que ya está aprobado en la ley.

Sin embargo al final se somete a votación y se aprueba por mayoría iniciar las sanciones económicas como marca el reglamento municipal a los regidores que falten a sesiones de comisiones.

Escrito en: regidores durango CABILDO DURANGO mujeres, regidora, regidores, comisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas