Durango

Ven deficiencias para adultos mayores en cárceles de Durango

Ven deficiencias para adultos mayores en cárceles de Durango

Ven deficiencias para adultos mayores en cárceles de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Las cárceles de Durango resultaron con algunas inconsistencias en las condiciones de reclusión para los adultos mayores.

Esto según el contenido del Informe Especial sobre personas mayores en centros penitenciarios de la República Mexicana, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para “impulsar acciones encaminadas a reforzar la protección y observancia plena de sus derechos humanos, y para asegurar su reinserción social efectiva”.

En dicho documento la CNDH especificó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Durango se encontraron deficiencias en términos de accesibilidad para los adultos mayores ahí recluidos.

El organismo precisó que las personas mayores tienen derecho a la movilidad y accesibilidad sin necesidad de contar con apoyo de otras personas, y que los espacios estén acondicionados para que, en sillas de ruedas o andaderas, se puedan dirigir y llegar a todos los lugares que requieran.

Una situación parecida se detectó en la cárcel municipal de Nombre de Dios, donde la CNDH detectó falta de accesibilidad e inadecuada ubicación.

De igual forma, la falta de accesibilidad se señaló en las cárceles municipales de Santa María del Oro, El Salto, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro.

A junio de este año, en el sistema penitenciario mexicano se encontraban recluidas 209 mil 782 personas; de esta población, cinco mil 846 fueron catalogadas como adultos mayores divididos en 234 mujeres y cinco mil 612 varones.

Según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en Durango existe una población recluida de poco más de tres mil 100 personas, tanto del fuero común como del federal. Sin embargo, no existe certeza sobre la cantidad de internos que rebasan los 60 años de edad.

La CNDH precisó que 66 por ciento de quejas de adultos mayores son por negárseles beneficio de libertad anticipada y otro 34 por ciento implica aspectos de salud, atención médica, marginación, seguridad jurídica, reinserción social y condiciones dignas.

Escrito en: CERESO DURANGO cárceles durango CÁRCEL DURANGO mayores, adultos, Durango, accesibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas