Regional

En riesgo patrimonio cultural

El retablo barroco del Siglo XVIII, de la parroquia de Nuestra Señora de la Mercedes en riesgo de colapsar

En riesgo patrimonio cultural

En riesgo patrimonio cultural

DOMINGO DERAS

La virreinal parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, localizada en la antigua población de Santa María del Oro, Durango, muestra serios daños ocasionados, principalmente por las torrenciales lluvias que han caído en los últimos meses.

La pared del altar mayor y la pared lateral izquierda, donde se levanta el bello retablo barroco del siglo XVIII que luce columnas estípites dedicado a la Virgen de las Mercedes, patrona de la población, amenazan con venirse abajo.

El que exhibe un deterioro más severo es el último de los citados. La excesiva humedad ha perjudicado al cuerpo de la pared que da a la calle Venustiano Carranza y al antiguo techo que lo cubre.

El retablo es una magnífica talla en madera elaborado por los maestros novohispanos Sebastián Azcárraga Larreta y su hijo Joaquín, según lo señala el historiador duranguense Miguel Vallebueno Garcinava, en su libro Retablos y Talla de Madera en Durango de los siglos XVI al XVIII (2010).

El recién nombrado párroco Francisco Canales Samaniego señala que se debe atender con celeridad este serio problema, ya que el inmueble pertenece al valioso patrimonio histórico de Durango, dada su antigüedad que data de varias centurias.

LOS TESTIMONIOS

Lo mismo opina la empleada de la parroquia, María Esthela Nores Díaz, nativa del lugar y quien declaró en entrevista que los daños los han reportado a las autoridades culturales del Estado de Durango.

"Esta grave situación la hicimos de su conocimiento a los integrantes de la Delegación del INAH en Durango. Vinieron en dos ocasiones a inspeccionar los estragos en agosto y septiembre; pero no han regresado.

Constataron las goteras del techo y la humedad de los muros. Las paredes de los dos altares se están colapsando, el principal da hacia la calle Adolfo López Mateos, el otro a la calle Venustiano Carranza", afirmó.

Varios vecinos instalaron unos largos tablones a modo de contrafuertes en la parte exterior del templo, para frenar la peligrosa inclinación de las paredes. En el altar principal, y en el que se encuentra el retablo colonial de la Virgen de Las Mercedes, los mismos habitantes del sector colocaron plásticos para cubrirlos del agua y humedad pluviales que se filtran por techos y muros. El último luce un bello lienzo de la patrona de Santa María del Oro que fue festejada el pasado 24 de septiembre.

EN LA COMUNIDAD

Un grupo de vecinas entrevistadas en la plaza principal ubicada frente a la parroquia manifestaron su temor de que ocurra un derrumbe que ponga en riesgo las vidas de los feligreses y peatones, a tal grado que algunas de ellas han decidido que no acudan sus hijos menores al catecismo que se imparte los sábados.

En días pasados, durante un bautizo, cayó material del techo y golpeó a una de las participantes en la ceremonia, según relataron algunos habitantes de la comunidad que ven el templo como un espacio importante.

Las señoras, que han promovido el cuidado del patrimonio, reclamaron la urgente presencia e intervención de las autoridades culturales estatales y federales, para solucionar esta peligrosa irregularidad, antes de que se registre una desgracia humana o material que resulte irreparable.

María Odila Carreón Silveyra y Francisca Alvarado Campillo, habitantes de esta cabecera municipal, manifestaron que la comunidad católica está muy preocupada y ha organizado rifas, kermeses y comidas en el local de la Unión Ganadera de la localidad. Esto, con el fin de recaudar fondos para rescatar y conservar este emblemático templo novohispano símbolo de Santa María del Oro.

Además del retablo y la obra plástica que se encuentra en la iglesia, la arquitectura y el valor social del templo, ahora en riesgo por el deterioro, forman parte del patrimonio cultural y arquitectonico del estado.

Hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia no han hecho presencia en la población, ni para realizar una evaluación de los daños, ni para proponer una solución ante el deterioro que no sólo preocupa a las autoridades eclesiásticas, sino a la población en general, que visita de manera frecuente el templo.

Monumento histórico

De estilo arquitectónico colonial, en la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, predomina el estilo churrigueresco, la cual presenta cuatro columnas de cantera labrada sosteniendo un semicírculo en el centro con dos ventanas que hacen juego. Su torre cilíndrica de dos pisos, construida con cantera rojiza labrada, remata en una cúpula separada de sus dos cuerpos por cornisas hábilmente cinceladas.

En el primer piso de la torre se ubica el campanario y en el segundo, un reloj. Su nave muestra espaciosas paredes que presentan a sus lados dos altares. Al fondo, en el presbiterio, se levanta un moderno altar de ciprés.

Una joya

La parroquía de Nuestra Señora de las Mercedes presenta:

nUn retablo barroco de talla en madera del Siglo XVIII.

nElaborado por los maestros novohispanos Sebastián Azcárraga Larreta y su hijo Joaquín Azcárraga.

nLa imagen de la Virgen de la Merced, pintada al óleo en España y traída al lugar por los misioneros.

Escrito en: Santa María del Oro Nuestra Señora de las Mercedes retablo, María, autoridades, Mercedes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas