Durango

Con hambre seis de cada 10 en Mezquital

MEZQUITAL, CON MÁS HAMBRE QUE AFGANISTAN, SIRIA Y EL CONGO

Con hambre seis de cada 10 en Mezquital

Con hambre seis de cada 10 en Mezquital

DANIEL ESTRADA

La carencia alimentaria que prevalece en Mezquital es tres veces mayor a la que se registra en Haití, el país de América que tiene la mayor problemática en el tema.

Dicha carencia alimentaria que se vive en el segundo municipio más extenso de Durango es causa de alerta en autoridades de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, en los últimos días se han realizado diversos análisis con relación a la situación que prevalece en el municipio de donde era originaria una niña indígena de 13 años, que falleció por desnutrición severa el pasado 7 de octubre.

Marcos Cruz Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) compartió una comparación entre Mezquital y algunos países con problemas de alimentación.

Para ello, se emplearon datos del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) correspondientes a 2017.

Estos se comparan con la estadística del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, en la que se refiere que la carencia alimentaria de Mezquital es del 62.7 por ciento.

Por ejemplo, en Haití, la carencia alimentaria es del 20 por ciento, siendo el país de América con el índice más alto con esta problemática.

Afganistan y Siria, países que en la actualidad presentan un sinnúmero de conflictos, registran una carencia de alimentos del 50 y 51 por ciento, respectivamente.

La carencia alimentaria en países africanos como Zimbawe es del 54 por ciento; en Somalia, del 48 por ciento; en República del Congo, del 12 por ciento; y en Kenia, del 11 por ciento.

Otros africanos como Burundi, Sudán del Sur y Yemen sí registran cifras más elevadas que Mezquital, con 69, 75 y 79 por ciento, respectivamente.

EMERGENCIA

Cruz Martínez consideró que análisis y comparaciones como esta son útiles para saber hasta qué nivel llega el problema en el segundo municipio más pobre del país.

Dijo que Mezquital requiere, y en últimas fechas ha sido objeto, de la implementación de programas que no van solamente encaminados a llevarle alimentos sus habitantes, sino a crear cadenas productivas.

"Es mejor llevar semillas de hortalizas, o animales crianza, en lugar de las tradicionales despensas, que por lo general suelen aparecer únicamente en tiempos electorales", expuso.

El servidor público vio urgente la necesidad de impulsar con mayor ahínco los programas y proyectos productivos, más que los asistenciales en una región cuya naturaleza es rica pero sus ciudadanos son evidentemente pobres.

Escrito en: Pobreza Mezquital carencia, Mezquital, alimentaria, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas