Durango

Menores, en riesgo ante aumento de suicidios

Ya van ocho casos de suicidio en menores este año; en octubre fueron dos.

Menores, en riesgo ante aumento de suicidios

Menores, en riesgo ante aumento de suicidios

CLAUDIA BARRIENTOS

Ser adolescente no es fácil. Después de la infancia hay muchos cambios y, cuando no se tienen bases familiares sólidas, es sencillo ceder a presiones sociales, estereotipos impuestos por la dinámica actual y otros factores externos en perjuicio de la propia integridad, lo que daña la salud mental.

El suicidio en menores sigue en aumento en Durango. Este 2017 ya van ocho casos. Tan sólo durante el presente mes de octubre se han contabilizado dos, de 15 y 12 años, hombre y mujer respectivamente. A finales del mes pasado tres jovencitas de una secundaria pública intentaron suicidarse.

Estos hechos consternaron a la sociedad. Pero pasado el tiempo las cosas retoman la normalidad y se vuelve a guardar en el cajón la exigencia de medidas preventivas.

SEÑALES

Pedro perdió a su padre siendo aún muy pequeño. Al enviudar, su mamá empezó a trabajar pero, sin estudios, la única opción fue una maquiladora con un horario supuestamente vespertino que después tuvo que ampliar hasta el nocturno para poder ganar un poco más.

Como muchas madres en la actualidad, lo tenía que dejar con unos parientes, los cuales lejos de inculcarle valores, terminaron por transmitirle sus problemas de alcoholismo.

Así transcurrió su infancia y, al salir de la secundaria, se inscribió en la prepa pero lo dieron de baja porque se tomó unas pastillas con sus compañeras.

Quería morir pero un día una tía lo llevó con una especialista, quien le ha ayudado a ver la vida desde una perspectiva distinta. No ha sido fácil, pero mantiene la esperanza de que todo será mejor y la constancia en sus terapias.

ANGUSTIA

Cuando los pensamientos de suicidio irrumpen en una familia la mayoría de las veces no se sabe qué hacer. Nunca se está preparado para estos retos. En muchas ocasiones tampoco la persona que piensa en suicidarse sabe cómo reaccionar.

De ahí que en varios estados del país como Coahuila, se cuenta con líneas de emergencia a través de las cuales se brinda atención psicológica en un momento de crisis. Hace varios años esto se planteó en Durango; nunca se pudo concretar.

 RIESGO LATENTE

A decir de la presidenta del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio A. C., Antonieta Pulido Gurrola, los jóvenes están viviendo en un estado de desesperanza y descontrol. Sus padres están abrumados con la dinámica actual y, a falta de una guía, los hijos viven en constante desconcierto.

"Somos su ejemplo. ¿Por qué estamos viviendo con una sociedad tan enferma? Porque muchas veces los papás salen los dos a trabajar. Hay muchísimas madres de familia, esas guerreras, que salen a luchar para ayudar y sacar adelante a sus hijos", comenta.

Pero con horarios absorbentes y horas extra, no queda tiempo para los hijos. Una mujer cansada y desmotivada no tiene mucho que aportar.

"Muchas veces nos dicen que las mamás no ponen atención a los hijos. Pero los que estamos en el campo de batalla sabemos qué es lo que se está viviendo y una de las cosas es precisamente que no tienen tiempo para atenderlos por la situación económica y el exceso de trabajo, muchas veces los niños pueden estar siendo abusados porque son encargados con la vecina".

También el bullying influye; la especialista comparte que recientemente atendió el caso de una niña con problemas de acné. Advierte que cuando un niño dice que no quiere ir a la escuela es porque algo está pasando y se debe investigar.

El Instituto hizo una investigación en torno al reto de la Ballena Azul y se buscó alertar a los padres, pero no ha habido mucha apertura en las escuelas para impartir las pláticas.

Finalmente, la tanatóloga habló sobre la urgencia de que se contemple en las políticas públicas la prevención ya que si no les damos a los jóvenes herramientas para mejorar su calidad de vida, cómo podrá esperar la sociedad que respondan.

Inversión

Las especialistas coincidieron en la necesidad de que se invierta en salud mental y que haya políticas públicas efectivas.

Salud

Generalmente la salud mental es ignorada por las personas y, a falta de demanda, los gobiernos destinan pocos recursos para esta atención.

Medidas

Se deben tomar en cuenta las condiciones de la vida actual para hacer programas que realmente impacten en un beneficio.

Antecedentes, un riesgo

Para la presidenta de la Federación de Psicólogos, Elizabeth Blas Soto, la sociedad seguirá dando señales de conductas nocivas ya que hacen falta cambios. Advirtió que hay conductas que se van a seguir repitiendo ya que estamos llegando a un punto de evolución como sociedad. "Son llamadas de atención que nos alertan sobre los aspectos que se tienen que corregir". Problemáticas como el suicidio, el maltrato a las mujeres, la violencia y otras conductas dañinas lo reflejan.

Refirió que con el tiempo el ser humano se fue contagiando de más libertades, pero no supo cómo canalizarlas. En la actualidad la sociedad está invadida de tecnologías y avances que facilitan la vida, pero no está del todo preparado para usarlas de manera positiva.

También la forma de comunicación cambió y los jóvenes fueron aprendiendo nuevas dinámicas y se llegó al punto en el que confunden lo que es una broma de lo que no lo es, al hacer referencia al caso de los jóvenes que alertaron de una agresión a otro colegio. Les faltan límites. Se está perdiendo esa delgada línea entre lo que está bien y lo que no.

En cuanto a los suicidios, se han observado ciclos repetitivos ya que si se analiza el trasfondo de una familia generalmente hay antecedentes o un cuadro sintomatológico, de depresión, ansiedad y una línea que va marcando que este niño ya venía de un círculo de suicidio. De ahí que representa una alerta tener antecedentes de suicidio en la familia. Es un "destino psicológico" que hay que trabajar e interrumpir. "Sin quererlo hay una parte complicada en esta dinámica familiar que se hereda a los hijos", advirtió.

¿A donde acudir?

El director del Hospital de Salud Mental, Octavio García Márquez, informó sobre el servicio que se brinda.

º No existe una línea de atención telefónica de emergencia.

º Sin embargo, se cuenta con atención las 24 horas del día en este hospital, los 365 días del año.

º Advirtió que si alguien dice que se quiere suicidar, existe un riesgo latente de que lo haga, no se debe tomar a la ligera.

Escrito en: suicidios Durango atención, sociedad, veces, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas