Internacional

Por miedo, mujeres caminan menos

“No es un problema de pereza individual, sino una cuestión social”, afirma el investigador de Stanford, Tim Althoff; en Qatar, las mujeres caminan en promedio un 38 por ciento menos de pasos por día que los hombres

Por miedo, mujeres caminan menos

Por miedo, mujeres caminan menos

AGENCIAS

Cuando vivía en su pueblo natal en Indonesia, Vivi Restuviani intentaba volverse lo más invisible posible cuando salía de noche. "Si me veías por detrás, probablemente habrías pensado que era un chico", dice.

Una noche, Restuviani estaba caminando a casa, escondida dentro una enorme sudadera con capucha. De pronto escuchó el sonido de una motocicleta y antes de poder reaccionar, el conductor de la motocicleta estaba casi encima suyo.

"Me intentaba hablar, pero yo sabía que este tío quería otra cosa," recuerda. "¿Sabes ese momento en que te das cuenta de que estás siendo acosada, entonces dejas de estar sorprendida y paralizada y te pones a gritar? Pues no me sucedió eso. No dije nada, y de pronto el tío me estaba metiendo mano".

Finalmente, Restuviani logró escapar y corrió hasta un guardia de seguridad, mientras que su atacante se perdió en la noche a toda velocidad. "Quería gritar muy fuerte," relata. "Lo intenté, pero no pude".

En casi todos los países del mundo, las mujeres caminan menos que los hombres cada día, según un reciente estudio de Stanford, que analizó los datos de los smartphones de 717 mil 527 personas en todo el mundo, en un total de 68 millones de días de actividad.

Mientras la mayor parte de los medios de comunicación hicieron foco en los resultados generales (con titulares como ¿Vives en el país más perezoso del mundo?), el estudio remarca una importante cuestión relacionada con la desigualdad. Los investigadores concluyeron que una gran "desigualdad en la actividad" -un país donde hay una gran brecha entre quienes caminan mucho y quienes no lo hacen- era un fuerte indicador de los niveles de obesidad del país.

Además, la brecha de género respecto de la cantidad de pasos por día solía ser más grande en países con altos niveles de obesidad, lo cual expone más a las mujeres a tener problemas de salud relacionados con la falta de ejercicio.

En Suecia, los investigadores casi no registraron brecha de género, ya que hombres y mujeres caminan casi la misma cantidad de pasos cada día. Sin embargo, en Qatar, las mujeres caminan en promedio un 38 por ciento menos de pasos por día que los hombres.

"Si una persona no camina mucho, quizás sea por pereza. Pero si cientos de miles de personas -especialmente mujeres- no caminan mucho, no es un problema de pereza individual, sino una cuestión social", afirma el investigador de Stanford, Tim Althoff.

"Está claro que, en promedio, las mujeres son más bajas que los hombres, y eso generalmente se traduce en piernas más cortas. Si eres más baja, en realidad deberías tener que dar más pasos".

Althoff asegura que la brecha de género podría tener diferentes causas, desde diferencias culturales respecto de los roles de género, hasta cuestiones de planificación urbana (los investigadores concluyeron que la brecha de género es mucho menor en ciudades más "caminables").

Escrito en: violencia mujeres mujeres, caminan, brecha, casi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas