Durango

Divorcios aumentan 40% en cuatro años

Divorcios aumentan 40% en cuatro años

Divorcios aumentan 40% en cuatro años

JUAN M. CÁRDENAS

En los últimos cuatro años se incrementaron un 40 por ciento los juicios de divorcio promovidos en Durango.

La estadística de juicios más comunes del Poder Judicial de Durango estableció que entre enero y septiembre del año 2017 se emprendieron cuatro mil 416 juicios de este tipo en la entidad.

Las autoridades judiciales pudieron establecer que el 70 por ciento de los divorcios emprendidos en dicho lapso fueron promovidos de manera “necesaria”; es decir, sólo el 30 por ciento restante fueron con mutuo consentimiento.

En una comparativa realizada a la estadística del Tribunal Superior de Justicia, todos los números del presente año representan un incremento con respecto a los números del año pasado.

Entre enero y septiembre del año 2016 se iniciaron tres mil 915 juicios de divorcio, de los cuales el 66 por ciento fueron con consentimiento mutuo de los involucrados.

Mientras que en el año 2015, igual dentro de los primeros nueve meses del año, hubo tres mil 726 juicios iniciados de divorcio; menos del 65 por ciento se emprendieron de manera necesaria.

En el mismo lapso del año 2014 se contabilizaron dos mil 326 juicios de disolución matrimonial a nivel estatal, con un margen de 63 por ciento de casos en los que se consideró que el divorcio era necesario.

Mientras que en periodo enero-septiembre del año 2013, en el Tribunal de Justicia se informó de tres mil 162 juicios de divorcio, de los cuales el 65 por ciento fueron necesarios.

El contraste entre estos últimos datos de juicios con los iniciados en el 2017 es el que refleja el paulatino incremento que ya alcanzó el 40 por ciento.

CAUSAS

El 40 por ciento de los divorcios emprendidos este año se debe a la separación de los dos cónyuges por más de dos años sin causa justificada, mientras que otro 15 por ciento obedece a abandono del hogar por más de seis meses.

Un 19 por ciento de los divorcios tuvieron como motivo las agresiones y 16 por ciento por negativa a dar alimentos.

Escrito en: tribunal divorcios durango DIVORCIOS juicios, cuatro, tres, divorcios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas