Nacional

Raúl Cervantes anuncia su salida de la PGR

El subprocurador Jurídico, Alberto Elías Beltrán, asumirá la titularidad

Raúl Cervantes anuncia su salida de la PGR

Raúl Cervantes anuncia su salida de la PGR

AGENCIAS

Al presentar su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), a poco más de 11 meses de haber asumido el cargo, Raúl Cervantes Andrade dejó en claro que "no tiene ninguna aspiración", y que en la definición de la Fiscalía General de la Nación quedó claro que debe ser una institución "autónoma, que se dedique con eficacia e imparcialidad a la persecución de delitos y que, a la par, deje de ser representante legal del Ejecutivo federal".

Ante la Junta de Coordinación Política del Senado, Cervantes Andrade destacó la embestida en su contra por sus "supuestas aspiraciones", registradas en agosto en medio del debate suscitado por el perfil que debe tener el fiscal de la República.

"Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos y no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México.

"No tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país", dijo el priísta al referirse por primera vez al tema.

No se trata de personas, "se trata de construir mejores instituciones", aseguró Cervantes Andrade, quien afirmó que el Congreso no se "equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una fiscalía autónoma. Dados el contexto nacional y la experiencia internacional, la fiscalía general de la nación es una decisión correcta para que, con completa autonomía, los fiscales o Ministerios Públicos puedan decidir si procede o no el ejercicio de la acción penal. Y que los titulares sean los que impulsen las políticas públicas en materia de criminalidad".

Sólo así, añadió, se podrá brindar en el país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que, en muchos casos, no avanzan.

Dijo que estos cambios son parte de un nuevo esquema institucional que se ha venido construyendo y que incluye la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la reforma y avances correspondientes a los derechos humanos, y la aparición del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ante su salida, el despacho quedó a cargo del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.

Escrito en: PGR Raúl Cervantes Cervantes, que,, claro, Andrade

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas